Borrar

La Ertzaintza libera a una mujer retenida en Villabona y arresta a su captor

La víctima, que fue contratada por el arrestado para cuidar de su hijo, fue rescatada el lunes cuando viajaba en un vehículo con el captor

SONIA ARRIETA

Viernes, 1 de mayo 2020, 09:48

Comenta

La Ertzaintza liberó el pasado lunes a una mujer en Villabona, que había sido retenida por un hombre en una vivienda en contra de su voluntad bajo amenazas de muerte. El captor, de 41 años de edad, fue detenido y trasladado a dependencias de la Ertzaintza para realizar las correspondientes diligencias. Una vez finalizadas fue puesto a disposición judicial. El arresto se produjo en la misma localidad guipuzcoana después de que agentes del cuerpo de la policía vasca localizaran al captor junto a su víctima cuando viajaban en un vehículo, según ha informado este viernes el departamento de prensa de la Ertzaintza.

La mujer había conseguido alertar a un familiar de su situación y la Ertzaintza inició una investigación para determinar su paradero. La víctima había sido contratada inicialmente por el detenido para cuidar de su hijo. La investigación arrancó un día antes, el domingo 26 de abril, después de que la mujer consiguiera burlar la vigilancia de su captar y enviara un mensaje de voz a un familiar advirtiendo de la situación. Según la versión de la víctima, había sido contratada por un varón para cuidar de su hijo, pero tras trasladarla a una vivienda no le dejaba abandonarla bajo amenazas de muerte. Además, le había quitado su teléfono móvil y la había amenazado con matarla si denunciaba su situación o alertaba a la policía. Sin embargo, la víctima consiguió burlar su vigilancia y mandó un mensaje a través del teléfono móvil de su captor.

El familiar que recibió el aviso alertó a la policía que inició una investigación para averiguar el paradero de la víctima. Agentes del Servicio de Investigación Criminal Central de la Ertzaintza consiguieron ubicar a la mujer en algún lugar de Villabona. Apoyados por recursos de la Ertzain-etxea de Hernani iniciaron la búsqueda de la mujer pero no pudieron dar con su localización.

Según los investigadores, la mujer había conocido a un varón el año pasado que le había ofrecido documentación y contratarla para cuidar de su hijo, de esta manera podía ayudarla económicamente. La mujer aceptó y a mediados del mes de marzo contactó con el varón que la trasladó a una vivienda donde desde entonces se encontraba retenida.

Tras realizar diversas gestiones, los agentes encargados del caso consiguieron identificar al sospechoso. Localizaron un caserío abandonado de Villabona donde podría encontrarse la víctima y se estableció un dispositivo de vigilancia del lugar. Los agentes que participaban en el dispositivo de búsqueda detectaron el vehículo del presunto captor cuando abandonaba la vivienda. El pasado lunes siguieron al sospechoso hasta el centro de Villabona donde fue arrestado cuando estacionaba su vehículo. En el interior, junto a él, viajaba la víctima que fue liberada.

Villabona expresa su «absoluto rechazo» a la retención sufrida por una mujer

El Ayuntamiento de Villabona ha expresado su «más absoluto rechazo» a la retención sufrida por una mujer en esta localidad guipuzcoana y ha llamado a la ciudadanía a aprovechar el aplauso de las ocho de la tarde desde los balcones para solidarizarse con las víctimas del acoso y la violencia.

La Junta de Portavoces del consistorio ha celebrado este mediodía una reunión de urgencia en la que ha aprobado una declaración institucional en la que rechaza la retención bajo amenazas de muerte sufrida por este mujer, cuyo presunto captor ha sido detenido por la Ertzaintza.

El consistorio guipuzcoano se ha comprometido a «luchar contra la violencia machista de forma permanente» y ha manifestado su solidaridad a la víctima, al tiempo que ha pedido a los vecinos del municipio que coloquen distintivos de color morado en balcones y ventanas para denunciar «toda violencia contra las mujeres».

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, también ha manifestado «su total rechazo y más rotunda condena» por la presunta retención de esta mujer.

La institución foral ha mostrado asimismo en un comunciado «su cercanía» a la víctima de este caso de violencia machista, a quien ha ofrecido «toda su ayuda y apoyo».

La Diputación, en el contexto actual de confinamiento por la pandemia de COVID-19, ha querido recalcar «todo su apoyo a las mujeres» víctimas de violencia machista y ha subrayado la importancia de que sientan el respaldo de todas las instituciones y de toda la comunidad en su conjunto.

Ha recordado que todos los servicios de urgencia y centros de acogida que atienden a víctimas de violencia de género permanecen abiertos. Además, la APP de 112 emergencias puede asistir a cualquier mujer sin necesidad de realizar ninguna llamada telefónica

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Ertzaintza libera a una mujer retenida en Villabona y arresta a su captor

La Ertzaintza libera a una mujer retenida en Villabona y arresta a su captor