Exitosa cita en torno al alzhéimer

Clausura. El neurólogo Pablo Martínez Lage ayer al atardecer en Igartza./JUANTXO UNANUA
Clausura. El neurólogo Pablo Martínez Lage ayer al atardecer en Igartza. / JUANTXO UNANUA

Se celebró ayer en el Palacio, enmarcada en los Cursos de Verano de la UPV. En torno al centenar de personas se dieron cita en el ciclo de charlas cerrado por el neurólogo Pablo Martínez Lage

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El Palacio de Igartza, en apenas dos meses, ha sido marco de dos de los Cursos de Verano que organiza la UPV. Ayer acogía el segundo de ellos. Una cita que había suscitado notable interés por el tema eje, '¿Se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer? Una respuesta actual a un desafío compartido por la medicina y la sociedad', del ciclo de charlas celebrado en jornada de mañana y tarde.

En torno al centenar de personas llenaron el patio del palacio de Igartza, beasaindarras de diferentes edades, médicos del Centro de Salud, etcétera, llenaban el céntrico patio.

Desde las 9.30 de la mañana por el estrado del mismo pasaron especialistas que hablaron del, a veces, tan temido y esquivado tema. Por el estrado del patio pasaron ponentes de Biodonostia-Osakidetza, de la Fundación Cita Alzheimer, una médico nutricionista, un médico del Hospital Universitario de Toulouse, neurólogos, etcétera.

Temática variada

Expusieron sus conocimientos en torno a la prevención en el contexto del envejecimiento. Estuvo presente el tema de los estilos y hábitos de vida del cerebro, así como la dieta y la actividad física. El tema de la prevención centró otra de las ponencias. La clausura de la jornada correspondió al neurólogo de la Fundación Cita Alzheimer Pablo Martínez Lage. Cabe recordar que Beasain lleva trabajando desde hace tiempo en esta problemática a través de la iniciativa 'Goiz alzhéimer', con el objetivo final de prevenir esta temida enfermedad. Martínez Lage aportó una serie de datos relativos al municipio, en torno a los resultados obtenidos en el estudio realizado entre más de 500 beasaindarras.

Al atardecer fue clausurado este Curso de Verano, que la UPV, en acuerdo con el Ayuntamiento, trajo hasta Igartza

Cabe recordar que desde el Consistorio, el equipo de gobierno invitó a la Fundación Cita Alzheimer para que desarrolle parte de su programa en Beasain, siendo uno de los cinco centros de Europa que participa en el proyecto European Prevention of Alzheimer's Dementia (EPAD).