El Ayuntamiento analizará el sistema de recogida de residuos
Los que saquen la basura en bolsas con las diferentes fracciones mezcladas tendrán un incremento en su tasa de basura
NÚÑEZ
Viernes, 15 de abril 2022, 00:02
Tras casi una década con el sistema de recogida de basuras puerta a puerta, el ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña 'Kubo-Klik', para analizar el uso de los cubos e intentar mejorar los datos. Por ello, a finales de abril la empresa Galemys comenzará un estudio para conocer los datos exactos de la lectura de códigos de los cubos.
Con ello, pretenden actualizar la base de datos sobre el uso de los cubos tanto del ayuntamiento como de la Mancomunidad de Tolosaldea, que se encarga de gestionar la recogida y tratamiento de los residuos. Asimismo, el ayuntamiento se pondrá en contacto con los vecinos cuyos cubos no hayan dado ninguna lectura para conocer su causa y dar una solución.
Una vez finalizada la campaña y analizados los datos, el ayuntamiento quiere crear un nuevo sistema de cobros, por el que «se cobrará más a los que no utilicen el sistema de recogida», indican los responsables municipales. Esto es, los que sacan la basura en bolsas con las diferentes fracciones mezcladas tendrán un incremento en su tasa de basura frente a los que separan correctamente cada tipo de residuo. Actualmente, los restos orgánicos y la fracción resto se recogen en cubos puerta a puerta, y el papel y el plástico se recogen en contenedores abiertos. Asimismo, hay compostadores comunitarios e individuales por los que se gestiona una cuarta parte del orgánico que se genera en el pueblo.
El ayuntamiento subraya que el objetivo principal es que desaparezcan las bolsas que algunos vecinos depositan en el suelo con todos los restos mezclados. «Incrementan el gasto de recogida y además, generan problemas de salud y medioambientales a los vecinos», explican.
Asimismo, con la reducción de las bolsas de basura y su contenido correctamente separado los responsables municipales quieren llegar a una tasa de recogida selectiva del 80 por ciento, cinco puntos por encima de la tasa actual.