Richard Oribe compartió sus experiencias como deportista de élite en Erniobea
Arropado con su entrenador Javier de Aymerich explicó cómo se fue forjando; «basta un sueño y una ilusión para conseguirlo»
IMANOL ARRATIBEL
Miércoles, 16 de marzo 2016, 00:12
El nadador paralímpico Richard Oribe, recién cumplidos 42 años, junto a su entrenador Javier de Aymerich, volvieron ayer por la mañana a ofrecer, como años anteriores, una «entrañable, enriquecedora, entretenida y cercana», charla en la sala de Min-tzola donde departió con los alumnos de DBH del Instituto Erniobea sus experiencias tanto a nivel deportivo y personal (aficiones, trabajo,...), en la décima edición de la Semana Cultural.
Richard Oribe, nadador paralímpico afectado de parálisis cerebral, que ha participado en seis paraolimpiadas, sin interrupción, consiguiendo 16 medallas, las dos últimas (plata y bronce), en Londres 2012, en varios campeonatos del mundo y de Europa, alcanzando infinidad de medallas en competiciones nacionales e internacionales. La última, seis medallas, ha sido este fin de semana, en el Campeonato de España de Natación Paralímpica en las instalaciones del Club Natació Sabadell donde sacó el billete para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Javier de Aymerich, su entrenador, que comenzó con él, hace 19 años, mostró su faceta más personal y más enriquecedora como es su afán de superación, no sólo en al ámbito deportivo, que ya es de por sí insuperable, si no en lo personal. «Ha superado muchas dificultades y el deporte le ha facilitado ser igual con los demás. Basta un sueño y una ilusión para conseguirlo», subrayó.
Richard Oribe tras su parálisis empezó a nadar por terapia. «Le gusto, y le sigue motivando para seguir mejorando». Mostró las pruebas de entrenamiento que realiza, donde trabaja y prepara mentalmente las competiciones a donde acude, pruebas de esfuerzo, test, acompañados de gráficos como cualquier nadador de élite convencional. Entrena con un grupo de los cuáles cuatro irán con él, a Río 2016. No se olvidó del apoyo de la familia, el entorno, los amigos, aficiones y matizó que «elegir el camino adecuado nos conduce a donde queremos llegar». Indicó que le agrada los ánimos de la gente «me ayuda a seguir». Se le vio en la foto de la gala del Deporte con los mejores deportistas guipuzcoanos de los últimos 25 años, con Luis Miguel Arconada, Andrés Vilariño o Jesús Mari Zamora a Maialen Chourraut, Txema Olazabal, Ander Vilariño... Al finalizar señalo que no está pensando en el futuro si bien le gustaría entrenar y formar a los más jóvenes. «Me encanta enseñar, sentirme útil». Recibió junto a su entrenador unos obsequios ofrecidos por alumnos del Instituto Erniobea.