Así funciona el futuro 'modo coche' que Tráfico reclama para los móviles

Mujer envía un mensaje desde su teléfono móvil mientras conduce./Jim Cole (AP)
Mujer envía un mensaje desde su teléfono móvil mientras conduce. / Jim Cole (AP)

Limitaría las funcionalidades del 'smartphone' para evitar distracciones al volante

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

«Desde el 2016, el móvil es la primera causa de accidentes mortales, por encima del alcohol y de la velocidad», son palabras del director general de Tráfico. Más del 50% de los conductores españoles utiliza el móvil mientras conduce, según el estudio sobre Conocimiento y percepción de la Seguridad Vial, elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA en colaboración con Kantar TNS.

La DGT avisa: «las distracciones estuvieron detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos en el 2016». En concreto, un 16% lee mensajes de texto, un 13% escribe en el móvil y otro 13% lo utiliza para hablar, sin el dispositivo de manos libres.

«Me tiene fascinado que, cuando subes al avión, apagas el teléfono y es más peligroso usarlo en el coche», argumentó Navarro en una entrevista en RNE esta semana. Una declaración de intenciones dirigida a las 'telecos'. «Creo que las compañías telefónicas deberán implicarse, tendrán que hacer campañas, poner el modo coche», propone Navarro. «Nosotros no tenemos nada que hacer al respecto», comenta a Innova+ una fuente del sector. «Si se aprueba una normativa, obviamente, se aplicará, pero no sabemos nada al respecto», aseguran desde la patronal que agrupa a las compañías de telecomunicaciones en España.

La propuesta del nuevo director general de Tráfico está centrada en el 'modo avión'. Esta opción disponible en los móviles hace que el dispositivo móvil pierda casi toda la conectividad que tiene predeterminada.

Una vez activado este modo, el sistema no permite llamar a nadie, ni conectarse a internet, ni recibir ni enviar SMS. Un modo pensado para evitar interferencias con los sistemas de las aeronaves, pero que ya se ha pensado su aplicación en los vehículos. «Los nuevos smartphones y tablets vienen de fábrica cargados de apps y otras funciones, que se activan fácilmente a través de iconos en pantalla. Si bien el modo de vuelo viene como un problema estándar, ¿dónde está el equivalente para el coche?, denunció en 2016 Steve Gooding, director de la Fundación RAC británica.

España ha sido el último país en lanzar el guante a las tecnológicas, pero ya lo hizo antes Estados Unidos. iOS y Android ya se han puesto con ello. Los teléfonos de Apple con iOs 11 detectan cuándo puedes estar conduciendo

España ha sido el último país en lanzar el guante a las tecnológicas, pero ya lo hizo antes Estados Unidos. iOS y Android ya se han puesto con ello. Los teléfonos del gigante de Cupertino, solo con iOS 11, «detectan cuándo puedes estar conduciendo, muestra una descripción de la función No molestar al conducir cuando te has detenido», explican desde Apple.

Una detección que se «activa de forma automática cuando el iPhone se conecte al coche a través de Bluetooth». Otra opción «es el uso del acelerómetro», relata Elías Izquierdo, responsable de Mobileye. Este dispositivo, que es un pequeño chip que funciona con nanotecnología, está integrado por dos placas metálicas fijas, una en frente de la otra.

Una de esas placas es móvil por lo que al aplicar una fuerza o una aceleración sobre el smartphone, la capacidad del condensador cambiará. Se hará mayor o menor en función del movimiento, ya que la placa móvil se desplazará.

El Modo Coche del iOS 11 permite detectar el movimiento del vehículo, una acción que el usuario puede determinar manualmente. Este sistema preinstalado desactiva varias funciones de los dispositivos del gigante de Cupertino. El iPhone permanece en silencio y la pantalla permanece apagada. «Si alguien te envía un mensaje, recibe una respuesta automática que le hace saber que estás conduciendo», explica Apple. «Si el mensaje es importante, el remitente puede escribir la palabra «urgente» para asegurarse de que recibes una notificación. Así, podrás aparcar para leer el mensaje importante o pedir a Siri que te lo lea», añade.

En el caso de las llamadas, Apple sigue la senda que el No molestar estándar: se pueden permitir solo llamadas de los Favoritos, «así como permitir que lleguen llamadas si la misma persona llama dos veces seguidas», apuntan.

En el caso del 'modo coche' Android, ya incorporado en algunos dispositivos de Samsung, anula todas las funcionalidades del teléfono y permite solo las que puedes utilizar conduciendo como la música o el navegador. Además, aporta botones muy grandes y brillantes para que sean fácilmente detectables mientras se conduce.

La DGT no ha ampliado más las declaraciones de su director general y las patronales de telecomunicaciones y automovilísticas «desconocen los planes de Navarro», aseguran a Innova+.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos