Borrar
Un asistente disfruta de una experiencia de realidad virtual en el Mobile World Congress.
Tecnología

Los nombres propios del Mobile World Congress de Barcelona

Móviles superventas, robots inteligentes, el metaverso y hasta un dron submarino controlado en remoto gracias al 5G: estos han sido los grandes protagonistas del evento

Iñigo Galparsoro

San Sebastián

Sábado, 5 de marzo 2022

Comenta

No alcanzó los números prepandemia, pero los más de 60.000 asistentes al Mobile World Congress, una de las ferias tecnológicas de referencia junto al CES de Las Vegas y el IFA de Berlín, pudieron disfrutar durante cuatro días de las tendencias tecnológicas más vanguardistas presentadas en la Gran Fira de Barcelona. Y cómo no, con la conectividad inalámbrica, los móviles, el 'edge computing', el metaverso y la inteligencia artificial como reclamos.

POCO, OPPO, Realme...

Los smartphones concentraron una gran expectación, sí, pero no lo monopolizaron todo. ¿El motivo? Importantes ausencias como las de Apple o Sony que, al igual que Samsung o Xiaomi, suelen reservar la puesta en escena de sus 'flagships' para eventos independientes. Sea como fuere, el MWC acogió presentaciones de relumbrón. Para muestra, las del OPPO Find X5 Pro, el Realme GT 2 Pro, el Honor Magic 4 Pro, el OnePlus 10 Pro o el ZTE V40, todos con mucho que decir en la disputada gama alta 'premium'.

También generó un gran interés el POCO X4 Pro 5G, sucesor del móvil con mejor calidad-precio de 2021, que dejó sensaciones encontradas por algunas de sus especificaciones (¿dónde está ese procesador Snapdragon 860?). Xiaomi exhibió su Mi Mix 4, con cámara delantera oculta bajo la pantalla... pero decepcionó. Por su parte, el fabricante chino TCL presentó otros cinco modelos (entre ellos el TCL 30 5G), mientras que Nokia hizo lo propio con sus C21, C21 Plus y C2.

Móviles destacados

  • POCO X4 Pro 5G. Sucesor de un top ventas como el POCO X3 Pro, experimenta una importante renovación. Su pantalla Amoled de 6,67 pulgadas es uno de sus puntos fuertes, al igual que su batería de 5.000 mAh. con carga rápida de 67 W. Eso sí, el procesador elegido, el Snapdragon 695, es de garantías pero bastante menos potente y dejó frío a más de uno en el MWC. Precio: desde 299 euros

  • Realme GT 2 Pro. Suma y sigue: la familia GT se renueva con otro modelo que rinde a gran nivel en todos sus apartados. Muy solvente, cuenta con diseño diferencial, gran panel Amoled con resolución 2K, un rendimiento óptimo y una autonomía asegurada con hasta 67 W. de carga rápida. Incluye uno de los sensores fotográficos más modernos del mercado. Precio: 749 euros.

  • Honor Magic 4 Pro. Gran apuesta del fabricante chino para la gama alta. Con panel Amoled de 6,81 pulgadas y refresco dinámico de 1 Hz. a 120 Hz., asegura una gran potencia y fluidez con el chipset Snapdragon 8 Gen. 1, además de una cuádruple cámara trasera muy versátil. Eso sí, a destacar el apartado de batería, con una carga rápida de 100W. Precio: desde 1.099 euros.

  • OPPO Find X5 Pro. Promete dar mucha guerra en la gama premium... y no le faltan argumentos para ello. Con un gran panel Amoled de 6,7 pulgadas y resolución FullHD, asegura una fluidez óptima gracias al mejor chipset del momento, 12 Gb. de RAM, gran autonomía y un apartado fotográfico que cuenta con la colaboración de Hasselblad, un referente. Precio: desde 1.299 euros.

Portátiles y movilidad

Hubo más. Mucho más. Esta vez, Samsung no acudió con ningún smartphone top -dio a conocer sus Galaxy S22 semanas atrás-, pero presentó dos dispositivos para el ámbito doméstico que dejaron muy buenas sensaciones: un portátil ultraligero -el Samsung Galaxy Book2 Pro- y un convertible -el Book 2 360-. Por su parte, Huawei demostró que ha sabido reinventarse tras el veto de Google y exhibió varios dispositivos que destacaron por la interconectividad que ofrecen: el portátil MateBook X Pro, la tablet Matebook E, el AIO MateStation X y el MatePad Paper, un híbrido entre tablet y libro electrónico de lo más original. Lenovo también dejó ver sus ambiciosos portátiles ThinkPad (X1 y X13s).

El 5G, toda una realidad

Controlar un dron submarino a 400 kilómetros de distancia y con la única ayuda de una mano fue una de las experiencias más llamativas que se pudieron ver en torno a la conectividad inalámbrica. Y todo para demostrar las posibilidades del 5G, que promete revolucionar nuestras vidas a corto plazo. La exhibición atrajo la atención de muchos asistentes, ya que con el mero movimiento de una mano era viable controlar -en tiempo real y con una latencia inexistente- un pequeño dron sumergido en el acuario de tiburones y rayas del Oceanogràfic de Valencia.

Metaverso y realidad virtual

La apuesta es alta, pero todo está aún muy verde. El MWC congregó a todo tipo de empresas relacionadas con el metaverso, pero se echó en falta un gran ejemplo práctico real, más allá del entorno empresarial. Con todo, llamativo fue el stand de la coreana SK Telecom, que permitía asistir y bailar en un concierto de realidad virtual o vivir la experiencia de un simulador de nave espacial que transportaba al usuario en una RV 360.

El robot Spot y sus 'amigos'

Los robots han dejado de ser un reclamo cinéfilo para convertirse en una realidad. En Barcelona no faltó el popular Spot, el ejemplar de Boston Dynamics que sigue sorprendiendo por su capacidad de adaptación a todo tipo de entornos. Eso sí, esta vez estuvo acompañado de Cyberdog, el nuevo robot cuadrúpedo de Xiaomi, que ya ha adquirido cantidad de habilidades:trota, baila... y hasta da la patita y deja que le rasquen la barriga. Y cómo no, Kime, un robot camarero que llamó la atención por su destreza para servir bebidas y, además, ser capaz de mantener una conversación sencilla. ¿Estamos ante el 'barman' del futuro?

Curiosidades y gadgets

  • 1. Carga ultrarrápida de 240 W. OPPO demostró que es capaz de recargar completamente la batería de un móvil en un visto y no visto: 4.500 mAh. en apenas nueve minutos. ¿Quién da más?

  • 2. IA para la limpieza bucal. ¿Te imaginas que un cepillo inteligente te vaya guiando en la limpieza de los dientes y te indique cómo hacerlo? El i010 que presentó Oral-B se encarga de ello.

  • 3. Sensor de temperatura TWS. Además de la reproducción de audio, los Earbuds 3 de Honor demostraron ser capaces de medir la temperatura corporal.

  • 4. Un altavoz... de seguridad. ¿Quieres mantener a los ladrones lejos de casa? Kevin, un altavoz inalámbrico, es capaz de ello: simula sombras y emite sonidos como el de la lavadora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los nombres propios del Mobile World Congress de Barcelona

Los nombres propios del Mobile World Congress de Barcelona