De una 'Consti' repleta a los balcones de nuestras casas
El COVID-19 nos sitúa ante una fiesta inédita y que, esperemos, no deba repetirse
iñigo belastegui
Martes, 19 de enero 2021, 06:23
Allá por marzo y abril, en los días más duros del confinamiento, los más pesimistas empezaron a pensar en que el día más importante de la ciudad no se celebraría o, al menos, se haría en unas condiciones muy diferentes a las conocidas hasta ahora. El tiempo, por desgracia, les ha dado la razón y el coronavirus nos ha situado ante una forma de festejar el Día de San Sebastián inédita. Toque de queda, mascarillas y distancia social serán, como todos los días en los últimos meses, algunas medidas que no se podrán evitar. Y, respetándolas, habrá que celebrar este día festivo.
Los balcones, por ejemplo, volverán a tener gran protagonismo. El propio Ayuntamiento ha llamado a engalanarlos y es previsible que en la medianoche de hoy muchos vecinos se asomen a tocar, a las doce en punto, la Marcha de San Sebastián. Esa imagen, la de los y las donostiarras en los balcones, contrastará con una Plaza de la Constitución en la que la bandera se izará, pero que estará completamente vacía. El toque de queda obliga a ello.
El hecho de tener que estar a las diez de la noche en casa y que la hostelería cierre a las ocho de la tarde complica, hasta hacer casi imposible, cualquier cena. Las sociedades, cerradas desde hace meses, quedarán vacías y en silencio, pero la imagen de los restaurantes tampoco tendrá nada que ver con la de años atrás. En este escenario tan particular, son muchos los establecimientos donostiarras que han apostado por potenciar su servicio de 'take away', pero también se le ha dado una vuelta de tuerca a la costumbre de celebrar la Víspera de San Sebastián en un hotel. Así, son varios los alojamientos que ofrecen fórmulas para la noche de hoy que incluyen la propia cena (que debe terminar antes de las 22.00 horas y que puede ser, a lo sumo, en grupos de seis), el hospedaje y el desayuno.
Y, como por estos lares todo se celebra en torno a una mesa, los fogones de muchos hogares donostiarras trabajarán desde esta noche a fondo, ya que la de cocinar en casa será la opción elegida por muchos. Las tiendas de alimentación llevan días notando cómo este año son los particulares quienes más compras están realizando. En este mismo sentido, es previsible también que las distintas aplicaciones de videollamadas vuelvan a echar humo esta noche entre aquellas personas que, en otras circunstancias, hoy hubiesen cenado juntas.
Esperemos, eso sí, que estas 24 horas queden en nuestro recuerdo como aquel único Día de San Sebastián que no pudo celebrarse debido a una pandemia. Enero suele ser especialmente complicado en cuanto a lluvia y siempre hay que mirar al cielo para ver cómo se puede festejar. Una Tamborrada más hogareña que nunca será la mejor opción para poder recuperar, cuanto antes, esa añorada 'vieja normalidad'.
Banderas, recortables, exposiciones y unas piezas ya grabadas
Pocas concesiones ha tenido el Ayuntamiento donostiarra respecto a esta fiesta. La situación sanitaria es preocupante y lo más importante. Por ello, además de haber repartido 10.000 banderas con las que decorar los balcones y engalanar algunos de los edificios emblemáticos, desde Donostiako Festak se propone para el Día de San Sebastián de este año unas grabaciones muy especiales de las piezas de Sarriegi que se emitirán hoy a medianoche en ETB y en los canales digitales del Ayuntamiento, unos dibujos de las Tamborradas Infantiles para decorar y la exposición de 86 trajes en distintos comercios donostiarras.
Más noticias de Tamorrada
- Unas Medallas al Mérito Ciudadano sin fecha, de lo poco que se salvará de la fiesta de la tamborrada 2021
- Tan lejos y a la vez tan cerca de la fiesta
- Goia colocará la bandera en la 'Consti' antes del toque de queda sin ceremonia ni público
- Meses de trabajo en la sombra
- Un ansiado debut que tendrá que esperar
- 20 de enero, día de San Sebastián
-