Borrar
Dos espacios de referencia. Campus Donostia y Campus Hernani. Ambos se han consolidado como auténticos polos de innovación en el territorio
Parque tecnológico de Euskadi

En Gipuzkoa, con la innovación como brújula

Las 206 empresas instaladas en sus campus dedicaron en el ejercicio 2024 un total de 215 millones a inversión en I+D, la mayor concentración de este tipo de inversión en Gipuzkoa

Lunes, 7 de julio 2025, 09:44

El Parque Tecnológico de Euskadi en Gipuzkoa está conformado, actualmente, por dos espacios de referencia, Campus Donostia y Campus Hernani. Ambos se han consolidado como auténticos polos de innovación en el territorio. Las 206 empresas instaladas en sus campus dedicaron, solo en el ejercicio 2024, un total de 215 millones a inversión en I+D, la mayor concentración de este tipo de inversión en toda la provincia, con un aumento del 16,85 % con respecto al año anterior.

Este dato cobra aún más valor si se tiene en cuenta que más de 2.600 de las más de 6.800 personas que trabajan cada día en ambos campus se dedican de forma específica a labores de I+D, lo que supone un incremento del 6,46 % respecto a 2023. La innovación, por tanto, no es solo una seña de identidad: es la brújula que guía el proyecto del Parque Tecnológico de Euskadi en Gipuzkoa.

Un proyecto con vocación de mejora continua, que evoluciona con paso firme para dar respuesta a los grandes desafíos del futuro, impulsando nuevas ampliaciones, como la de Illunbe en Campus Donostia; nuevas infraestructuras, como el edificio Ellen MacArthur en Campus Hernani; y la apertura de nuevos espacios estratégicos, como el futuro Campus Hondarribia.

Por sectores de actividad, las empresas orientadas exclusivamente a I+D lideran el ranking por número de personas empleadas en el Parque Tecnológico, muy por delante de sectores como las TIC o las biociencias, lo que confirma la especialización y la capacidad tractora de este ecosistema.

La innovación se sitúa, así, en el centro de la actividad del Parque Tecnológico, que trabaja para ofrecer el mejor servicio a Gipuzkoa, atrayendo nuevos proyectos e inversiones que refuercen su posicionamiento estratégico. En este contexto, resulta clave el papel del ecosistema de transferencia del Parque Tecnológico: una sólida red de colaboración entre empresas y agentes de I+D que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología desde el ámbito académico y desde las entidades dedicadas a la investigación -con participación destacada de tres de las cuatro universidades vascas y de los principales centros tecnológicos del país- con destino al mercado. Este modelo colaborativo se revela esencial para acelerar la innovación, fortalecer la competitividad y fomentar el desarrollo económico en sectores estratégicos para el territorio.

Edificio Ellen MacArthur.

En los últimos meses, han sido varios los hitos que se han producido en este aspecto, sentando las bases para la consolidación de una apuesta que se percibe como fundamental para el propio futuro de la sociedad. Así, en Campus Donostia -donde la demanda de espacio y las solicitudes de implantación son especialmente elevadas- se ha incorporado el edificio Hedy Lamarr, que permitirá la implantación inmediata de nuevas empresas.

Además, se ha iniciado la ampliación a Illunbe tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para la incorporación de 28.500 m2 de edificabilidad. Este nuevo espacio permitirá la implantación del proyecto liderado por Columbus Venture Partners, que posibilitará el establecimiento de empresas en el área de ciencias de la vida y tecnologías cuánticas, con una inversión de 80 millones de euros.

La innovación se sitúa en el centro de la actividad del parque tecnológico, que trabaja para ofrecer el mejor servicio a Gipuzkoa, atrayendo proyectos e inversiones

Por otro lado, a principios de año se llevó a cabo el acto de colocación de primera piedra del edificio central del Parque Tecnológico de Euskadi en Campus Hernani, en el ámbito de Galarreta. El nuevo edificio Ellen MacArthur, el primer edificio en propiedad del Parque Tecnológico en ese campus y que previsiblemente estará finalizado para finales de 2026, es una infraestructura ecosostenible llamada a convertirse en el hub de las empresas en Scale Up. Tendrá una superficie de 10.000 m2 a disposición de empresas tecnológicas.

Innovación para la sostenibilidad

El Parque Tecnológico de Euskadi también ha dado pasos para la transformación del modelo de movilidad de los campus, con iniciativas como Parke CarPool, que conecta a personas que tienen como destino u origen los diferentes campus para que puedan compartir vehículo.

La sostenibilidad avanza también de la mano de la reducción del consumo energético y la apuesta por la autoeficiencia, con proyectos fotovoltaicos propios que tendrán su culminación este año. Estas iniciativas han permitido que, en Gipuzkoa, se haya reducido el consumo de energía primaria no renovable en un 70 % y que las emisiones de CO2 pasen de un nivel C a un nivel A en los edificios.

La actividad del Parque Tecnológico de Euskadi está ampliamente alineada con los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). En este sentido, la visión ESG del Parque Tecnológico busca la excelencia y la creación de valor a largo plazo, dando pie a la reducción del consumo energético, el incremento del uso de energías renovables, la neutralidad climática y la promoción de edificios con alta eficiencia energética; así como apoyo a la innovación tecnológica y empresarial, el emprendimiento y el fortalecimiento de ecosistemas en áreas clave como la fabricación inteligente, energías limpias y salud personalizada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco En Gipuzkoa, con la innovación como brújula

En Gipuzkoa, con la innovación como brújula