Cidetec apuesta por la transferencia tecnológica con la creación de nuevas spin-offs que llevan la innovación al mercado
Cuatro empresas de reciente creación operan ya en sectores como el aeroespacial o aportando soluciones para el reciclaje de baterías
Lunes, 7 de julio 2025, 09:44
La capacidad de transformar el conocimiento en soluciones reales y comercializables es una de las claves para el éxito de la innovación. En este sentido, Cidetec ha trazado su hoja de ruta en la transferencia tecnológica a través de spin-offs que permiten trasladar al mercado los avances científicos generados en sus laboratorios. En los últimos dos años, se han lanzado al mercado cuatro empresas relacionadas con el almacenamiento de energía.
Con más de 28 años de experiencia en el ámbito de la innovación y tras su reciente desembarco en el polígono Eskuzaitzeta con un nuevo edificio que, junto a las instalaciones de las que dispone en el Polo MUBIL, alcanzan un conjunto cercano a los 10.000 m² y más de 300 profesionales, Cidetec se ha consolidado como un referente europeo en almacenamiento de energía. Desde sus inicios, su misión se orienta a mejorar la competitividad de las empresas mediante la transferencia de conocimiento, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido empresarial y al impulso de la sostenibilidad global.
La creación de estas spin-offs muestra una clara orientación hacia la aplicación industrial de la tecnología
Para consolidar esa transferencia tecnológica, desde Cidetec Energy Storage se han puesto en marcha en los últimos años cuatro spin-off s que representan casos ejemplares de cómo llevar la ciencia al mercado con éxito.
Spin-offs que transforman el sector energético
CIDEcell nace con la ambición de fabricar electrodos y celdas personalizados, adaptados a las necesidades de cada cliente, ofreciendo un servicio centrado en la agilidad y la flexibilidad. Sus productos destacan por el uso de materiales innovadores, incluyendo ánodos de silicio, cátodos de alto contenido de níquel y libres de cobalto, alineados con la visión de un futuro más sostenible. Ofrece la posibilidad de fabricar electrodos de bajo impacto ambiental a través de procesos en base agua, libres de compuestos orgánicos. Comenzó su actividad a mediados de 2023 y ya fabrica para varios clientes de referencia en Europa, en un mercado con enormes previsiones de crecimiento.
Lanzo Batteries, por su parte, se orienta al desarrollo y fabricación de baterías específicamente diseñadas para el sector aeroespacial. En poco más de un año, sus baterías ya tienen planificado su primer vuelo espacial, a través de la plataforma OSSIE OTV de UARX Space. En un entorno donde el peso, la densidad energética y la fiabilidad son críticos, esta compañía trabaja estrechamente con la industria aeroespacial para ofrecer soluciones personalizadas y de alta tecnología.
OBS (Optimized Battery Systems), ha sido creada en colaboración con el grupo Maier, y se especializa en el diseño y fabricación de componentes para baterías, con especial foco en los sistemas de gestión de baterías (BMS). Estos sistemas son esenciales para la seguridad, el rendimiento y la durabilidad de las mismas. OBS se posiciona como un actor clave en este nicho tecnológico, en un sector de la automoción en el que MAIER es líder mundial y Cidetec tiene el conocimiento tecnológico en baterías.
Finalmente, Kudebatt ha comenzado su actividad este 2025. Esta spin-off responde a uno de los grandes retos de la transición energética: el reciclaje y la segunda vida de las baterías. Kudebatt promueve un modelo de economía circular al recuperar materiales valiosos y alargar el ciclo de vida de los dispositivos de almacenamiento energético, alineándose con los objetivos europeos de sostenibilidad.
De la ciencia al mercado: un modelo de impacto
La creación de estas spin-off s no solo es resultado del éxito científico de Cidetec, sino también de una clara orientación hacia la aplicación industrial de la tecnología. Su modelo combina la investigación puntera con una estrategia activa de vigilancia tecnológica, validación de mercado, colaboración con socios industriales y acceso a financiación especializada.
Gracias a su presencia en el Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa y a su nueva sede en Eskuzaitzeta, que incluye instalaciones avanzadas en el Polo de Electromovilidad de Gipuzkoa Mubil, Cidetec cuenta con un ecosistema ideal para acelerar la maduración de tecnologías y su despliegue en el entorno productivo.
Con estas spin-off s, Cidetec no solo fortalece su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sino que también contribuye activamente al posicionamiento de Gipuzkoa y del País Vasco como polos tecnológicos de referencia en Europa.