Borrar
Ceinpro, centro de Formación Profesional con sede en Donostia
Ceinpro

40 años. Innovación + formación = futuro

Además de un centro de formación profesional referente, Ceinpro se ha convertido en un Hub de innovación con impacto directo en el sector industrial y empresarial vasco

Lunes, 7 de julio 2025, 09:37

Ceinpro se ha consolidado como un espacio de formación e innovación tecnológica que conecta estudiantes, profesores, centros de Formación Profesional y empresas en el desarrollo de proyectos reales. Un centro de formación que es, además, un hub de innovación con impacto directo en el sector industrial y empresarial vasco.

El centro impulsa proyectos pioneros en digitalización, sostenibilidad y eficiencia industrial, siempre con una orientación práctica y alineada con las necesidades del entorno productivo. Además, explora de forma activa las tendencias tecnológicas que marcarán el futuro de los sectores industriales y empresariales. La estrecha colaboración entre estudiantes y empresas permite resolver desafíos industriales reales con tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y realidad aumentada.

Un ecosistema de talento, innovación y formación

En este entorno de colaboración, el equipo docente participa activamente en proyectos de innovación coordinados y supervisados por Tknika -el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco-.

A través de esta red de trabajo, contribuye a modernizar y fortalecer el sistema de FP en Euskadi. Además, actúa como nexo entre el entorno educativo y el sector productivo. Las empresas trasladan necesidades reales y los centros trabajan en propuestas que se integran en sus procesos, aportando valor desde la formación.

Visita virtual a entornos hospitalarios restringidos

Ceinpro, referente en formación tecnológica en Gipuzkoa, lidera iniciativas innovadoras en áreas como la realidad virtual/ aumentada, la inteligencia artificial y el 3D. Estos son algunos ejemplos de los proyectos financiados por la Viceconsejería del Gobierno Vasco:

Espacios hospitalarios restringidos. Esta iniciativa permite una visita virtual a entornos hospitalarios restringidos, como quirófanos, unidades de recuperación o servicios de urgencias. El proyecto ofrece una experiencia inmersiva dirigida a estudiantes del ámbito sanitario, que no pueden acceder físicamente a estos espacios durante su formación.

Simulador de carga de líquido refrigerante. En este caso, se ha creado una herramienta virtual diseñada para enseñar de forma segura un proceso técnico que, en condiciones reales, conlleva riesgos y costes elevados. Este proyecto, igualmente concebido para contextos educativos, ofrece un entorno de aprendizaje práctico sin consumo de materiales ni generación de residuos.

Simulador de carga de líquido refrigerante

Smart Cabinet 5G. El objetivo es virtualizar una cabina de telecomunicaciones 5G y generar ejercicios prácticos que permitan al alumnado conocer su funcionamiento, así como simular tareas de mantenimiento y puesta en marcha de distintos servicios de telefonía.

Medicamentos biotecnológicos. Este proyecto está fi nanciado por el Ministerio de Educación y FP. Desarrolla un simulador en realidad virtual para la fabricación de medicamentos biotecnológicos, que permite formar a profesionales en entornos simulados de salas blancas, evitando altos costes, riesgos operativos y el uso de recursos materiales. El simulador estará disponible para centros educativos y empresas del sector.

Simulador virtual de un biorreactor

Formación para construir el futuro

Ceinpro, con 40 años de experiencia, lleva la innovación y el emprendimiento en su ADN. Estudiantes, docentes y empresas colaboran resolviendo problemas reales e impulsando una educación conectada con la realidad. Más que formar para el futuro, Ceinpro trabaja activamente en transformarlo. Más información en ceinpro.es/innovación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 40 años. Innovación + formación = futuro

40 años. Innovación + formación = futuro