Borrar
Donostia. Es una de las grandes obras en las que Altuna y Uria es protagonista.
Altuna y Uria

Altuna y Uria: innovación y digitalización en la construcción para un futuro sostenible

Con una trayectoria de más de 50 años, es un referente en el sector con el desarrollo de nuevas soluciones sostenibles y el impulso de la industrialización de la construcción

Lunes, 7 de julio 2025, 09:36

Innovación, digitalización y sostenibilidad son los pilares sobre los que Altuna y Uria fi ja su hoja de ruta, su estrategia y, en definitiva, la construcción del futuro. Con una trayectoria de más de 50 años, Altuna y Uria es, actualmente, una de las empresas referentes en el sector de la construcción, que avala su liderazgo en la ejecución de obras emblemáticas en Euskadi y con la participación en los principales proyectos que han transformado el entorno vasco. A lo largo de estas décadas, la innovación y el compromiso con la calidad han sido sus señas de identidad, que refuerzan ahora con el uso de nuevas tecnologías, el compromiso con la sostenibilidad y la apuesta por la industrialización de la construcción.

Maryna Narzabal, directora de Industrialización de Altuna y Uria, asegura que «la industrialización de la construcción se ha convertido en la clave para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad medioambiental y garantizar el confort del usuario final». La industrialización se basa en una planificación e integración temprana del diseño y la construcción dentro de un proceso colaborativo de toda la cadena de valor, que establece la producción en fábrica de componentes y unidades.

«Esta metodología ofrece una reducción significativa de plazos gracias a la producción simultánea en fábrica y obra, y garantiza la precisión en los acabados al operar en entornos industriales controlados. En términos de sostenibilidad, permite una construcción con menor impacto ambiental, facilitando el uso de materiales reciclables y desmontables, y optimizando el ciclo de vida del edificio», explica Narzabal

La industrialización de la construcción se ha convertido en la clave para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad medioambiental y garantizar el confort del usuario final», señala Maryna Narzabal

«En Altuna y Uria, tenemos actualmente obras iniciadas y promociones en desarrollo que incorporan criterios de industrialización en diferentes grados. Tras haber incorporado herramientas digitales de la metodología BIM, el sistema de planificación Lean Construction y la experiencia de integración de componentes de baños o fachadas, estamos inmersos en obras y proyectos con estructura, cerramientos y baños industrializados ». La compañía apuesta, además, por el desarrollo de nuevas soluciones sostenibles, a través del seguimiento tecnológico de las obras, el uso de nuevos materiales, según los criterios de la economía circular, y la implantación de sistemas para reducir las emisiones de CO2 en todo el proceso -en los materiales, transportes y proceso constructivo-.

Innovación en obra civil y en edificación

Para hacerlo posible, cuenta con un equipo de más de 400 profesionales, expertos en toda la cadena industrial, y completan sus capacidades para la construcción mediante la especialización en obras subterráneas, suministro de materiales, maquinaria para la construcción, excavación e ingeniería, obras de rehabilitación o la promoción inmobiliaria. Así abordan proyectos de gran envergadura en dos líneas principales: obra civil y edificación.

En obra civil, cabe destacar el desarrollo de infraestructuras, como carreteras, puentes, urbanizaciones o túneles, como la autovía del Segundo Cinturón de San Sebastián, la autopista AP1, la autovía Leizaran A-15 o los tramos Hernialde-Zizurkil y Ezkio-Itsaso Oeste del Tren de Alta Velocidad, y actualmente están involucrados en la construcción del Metro de Donostialdea.

En edifi caciones, han puesto en marcha desde proyectos singulares a residenciales. Entre los primeros destacan el palacio de congresos Kursaal, el Museo Balenciaga, el edifi cio de la empresa Viralgen, los frontones Oteiza en Azkoitia o la remodelación del estadio de Anoeta. En el ámbito de la vivienda, de la mano de la promotora del grupo, Loiola, han puesto en marcha más de 5.000 hogares, y en estos momentos trabajan en diferentes promociones de viviendas en Gipuzkoa, concretamente en Donostia, Errenteria y Andoain.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Altuna y Uria: innovación y digitalización en la construcción para un futuro sostenible

Altuna y Uria: innovación y digitalización en la construcción para un futuro sostenible