Borrar
Ahorro energético, 5 trucos para convertirte en el rey

Ahorro energético, 5 trucos para convertirte en el rey

Cambiar pequeños hábitos de nuestra rutina hará que el medioambiente y nuestros bolsillos se vean beneficiados

Lunes, 30 de octubre 2023, 13:37

Es hora de tomar medidas y encaminar el mundo hacia el ahorro energético. Los niveles de contaminación y consumo están por las nubes y el año 2030 está cada vez más cerca. Las personas debemos afrontar cambios en nuestras costumbres para lograr los objetivos. Estos no tienen que ser grandes, con ir adaptando ciertos aspectos de nuestra rutina poco a poco debería bastar. De esta forma, no solo lograremos un mundo mejor, sino que también notaremos beneficios en nuestros bolsillos. A continuación, se enumeran varios trucos que nos pueden ayudar a mejorar la situación.

1. Apagar luces y electrodomésticos

El despilfarro es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos. Así, si no nos hacen falta, es conveniente apagar las luces de casa y también los electrodomésticos. De hecho, estos segundos pueden llegar a consumir el 50 % de toda la energía eléctrica de una casa si no se hace un uso correcto de los mismos. En ese sentido, las personas tendemos a dejar en modo 'stand by' ciertos aparatos como la televisión, por ejemplo. Esa lucecita encendida después de solo haber utilizado el mando a distancia para apagar el aparato también consume energía, por lo que es recomendable pulsar el interruptor o quitar el cable del enchufe para olvidarnos de problemas.

Del mismo modo, será beneficioso para el medioambiente intentar aprovecharnos de la luz natural el máximo posible. Muchas veces tendemos a utilizar luz artificial sin ser necesaria o incluso a no apagarla cuando abandonamos una habitación.

2. Un buen aislamiento

Tener nuestra vivienda bien aislada también contribuirá a obtener beneficios significativos. Si no tenemos unas ventanas y paredes en condiciones, en invierno se nos escapará el calor del interior de nuestra casa y tendremos que darle más potencia a la calefacción. Por el contrario, en verano también se nos puede escapar el frío, por lo que tendremos que aumentar también el uso del aire acondicionado.

Lo mismo se puede decir del frigorífico y el congelador. Si no cerramos bien sus puertas, deberán trabajar más, lo que significa que nuestra factura de la luz aumentará.

3. Inversiones pensando a largo plazo

Invertir dinero en electrodomésticos inteligentes puede provocar que ahorremos hasta un 50 % de la energía que consumimos. Los aparatos sostenibles son más caros que los convencionales y puede que tengamos que pagar más de primeras, pero es una inversión que a largo plazo nos permitirá ahorrar bastante dinero. En ese sentido, colocar bombillas led en nuestro lugar de trabajo o vivienda, también nos será más caro al principio, pero nos permitirá gastar menos dinero y consumir menos electricidad con el paso del tiempo.

4. Usar energías renovables

En muchos lugares se están colocando placas solares en los tejados y azoteas de los edificios. Se trata de una de las técnicas más efectivas de ahorro ya que, de esta manera, se puede convertir la energía solar en energía eléctrica gracias al efecto fotovoltaico. Por si fuera poco, la luz solar no solo se absorbe los días soleados y de cielo azul, las placas que se producen hoy en día también actúan con el cielo nublado.

5. Ahorrar combustible

El futuro de los automóviles y del transporte va encaminado hacia los motores eléctricos. Muchas marcas ya están produciendo vehículos de este tipo. Sin embargo, aún queda mucho tiempo para que sea una opción económica para toda la población. En ese contexto, además de que hay que conducir de forma sostenible –sin revolucionar mucho los motores y a velocidades moderadas-, hay ciertas aplicaciones de navegación que empiezan a recomendar rutas ecológicas para contaminar lo menos posible en nuestros desplazamientos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ahorro energético, 5 trucos para convertirte en el rey