Borrar
Las prácticas son parte fundamental de los ciclos en CIFP Blas de Lezo.
Jóvenes y futuro

La formación en el sector pesquero, clave para el relevo generacional

El CIFP Blas de Lezo de Pasaia se presenta como el lugar idóneo para formarse en un sector con una alta demanda de profesionales cualificados

Viernes, 8 de abril 2022, 14:12

El sector marítimo afronta a medio plazo (si no a corto) uno de sus grandes retos: el relevo generacional. La falta de profesionales comienza a ser muy notorio y todos los agentes que intervienen en él están fomentando la incorporación de los jóvenes y de las mujeres al mundo marítimo-pesquero.

Uno de los centros que permite formarse en este campo profesional es el CIFP Blas de Lezo, en Pasaia. Ana María Manzano es su directora y explica que «cubrimos las necesidades del sector marítimo, especialmente en el ámbito de la pesca, aunque la formación también les permite trabajar en tierra, sobre todo con los ciclos de máquinas». Hablamos en esta ocasión de Ciclos Medios y Ciclos Superiores que, además, «no les cierra ninguna puerta, pueden acceder, incluso, a la universidad y estudiar Ingeniería Naval en Portugalete».

En Blas de Lezo ofertan un total de cinco ciclos formativos que se engloban en tres grandes bloques: buceo, mantenimiento de máquinas y trabajos a realizar en el puente de una embarcación.

Lo que parece evidente es que «en el mundo de la mar hay necesidad de matriculaciones», falta personal para trabajar. Un problema que «hemos tratado con las cofradías (Mutriku, Getaria, Hondarribia, Orio, Pasaia…) porque hacen falta titulados». La mayor parte de los alumnos son chicos y la presencia femenina en los cursos de puente y máquinas es casi nula. Un hándicap que están intentando combatir «haciendo un esfuerzo para que se acerquen cada día más a nuestro sector».

Del aula al mar

Es evidente que se trata de una especialidad que requiere de práctica, de conocer in situ lo que se siente navegando en un barco. Por este motivo, «intentamos que todos 'toquen agua', que vean cómo es navegar», de ahí que el CIFP Blas de Lezo les facilite «prácticas en bajura y en altura. Hay alumnos que están tres días y otros que están un mes con atuneros». Estas prácticas «se realizan desde el primer curso, tanto durante los meses lectivos como a lo largo del verano».

Para todos aquellos interesados en conocer más de cerca las opciones que ofrece el CIFP Blas de Lezo, el centro organiza una jornada de puertas abiertas el próximo 7 de mayo (sábado) de 11 a 13 horas. También se puede visitar su web www.pasaiaeskola.net.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La formación en el sector pesquero, clave para el relevo generacional

La formación en el sector pesquero, clave para el relevo generacional