Borrar
Josu Ezenarro (derecha) detalla una campaña del bonito que ya es una realidad en nuestras costas.

«La campaña del bonito supone el 60 % de los ingresos anuales»

Josu Ezenarro, secretario de la Cofradía de Pescadores Elkano de Getaria, explica la importancia de estos meses para la flota de bajura de Euskadi

Lunes, 13 de junio 2022, 11:04

«Podemos pescar 18.000 toneladas, lo que supone estar en máximos históricos», explica Josu Ezenarro, secretario de la Cofradía de Pescadores Elkano de Getaria. La campaña del bonito es, sin duda, uno de los momentos álgidos del año para la pesca de bajura de Euskadi y las embarcaciones vascas ya han iniciado o están a punto de arrancar unas semanas/meses de máxima exigencia.

Ezenarro explica que «estamos al inicio de la campaña. Ya hay embarcaciones que están pescando, las que se dedican a la pesca al curricán. Y en breve se incorporarán las que pescan a cebo vivo». Uno de los datos reseñables de la costera del bonito es que «los últimos años la campaña se está adelantando. Tradicionalmente, arrancaba a finales de junio y ya estamos pescando a mediados», estando el final de la campaña previsto para «finales de agosto y septiembre».

La cuota la fija la ICCAT

Como viene siendo habitual, y con el objetivo de lograr una pesca sostenible, la pesca del bonito viene marcada por la cuota disponible para la pesca de bajura de Euskadi. Ezenarro detalla que «es la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) la que marca las cuotas. Esta coge el Atlántico desde Argentina a Canadá y de Sudáfrica a Noruega, además del Mediterráneo. Por tanto, es la que gestiona todos los túnidos». Para ello cuenta con «un organismo científico y, en función del consejo científico, se gestionan las cuotas para el Estado».

En este sentido, «España tiene la mayoría de la cuota de la Unión Europea y podemos decir que está en un buen momento el bonito». Prueba de ello es que «estamos en máximo históricos», con la posibilidad de pescar hasta «18.000 toneladas» este año. Una cantidad importantísima que, está por ver, si es capturada por los arrantzales vascos. «Históricamente, ha habido años en los que no hemos agotado la cuota, pero en los últimos años, al estar el bonito muy cerca de la flota cantábrica y al haber muchas embarcaciones dedicadas a la pesca de este túnido, se agota para finales de agosto».

La dedicación de la flota vasca es extraordinaria porque esta costera del bonito supone «cerca del 60 % de los ingresos anuales», concentrado todo ello en apenas tres meses de trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La campaña del bonito supone el 60 % de los ingresos anuales»

«La campaña del bonito supone el 60 % de los ingresos anuales»