Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Xabier Beraza, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa.
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa

«La pervivencia del caserío pasa por facilitar la segregación del edificio»

Entrevista con Xabier Beraza, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa

Lunes, 15 de marzo 2021, 09:39

Comenta

Beraza subraya que «nuestra salud» pasa por «la salud de la vivienda», por lo que el Colegio se ha tomado «muy en serio» dichas medidas. Sobre los 'fondos buitre': «Entran a mansalva, especulan con futuros precios y con acaparar. El Colegio quiere salud en los edificios, urbanística, y en la sociedad».

Desde hace tiempo subraya siempre «la salud para las personas» en la vivienda. ¿A qué se refiere?

Estamos en la labor de empezar ya a considerar no solo las cuestiones técnica y estética en la edificación, sino también la salubridad del mismo a efectos de la persona que vaya a vivir allí. La ventilación mínima, por ejemplo, es un aspecto a tener en cuenta, y de aquí en adelante también un espacio retranqueado o balcón al que se pueda salir. Una modificación importante esta última también para VPO, tasadas, etcétera que ya se está aplicando o al menos analizando.

Incluso ha salido un nuevo decreto del código técnico que está incluyendo ya el estudio de radón para hacer un edificio. El radón es, concretamente, un gas radiactivo que está en el subsuelo. A partir de ahora, además de un estudio geotécnico a efectos de cimentación, hay que analizar el radón.

Y en este asunto de la salud, ¿el Colegio en qué puede incidir?

Tanto en la edificación de obra nueva como no, nos hemos tomado muy en serio todas esas calidades salubres que se exigen, es decir, las nuevas modificaciones del Código Técnico que inciden en el radón y demás, y trasladar la adopción de dichas medidas también a la rehabilitación de vivienda cada vez que se lleve a cabo o se realice una segregación.

Y luego, sobre todo, forzamos a nivel estatal que la legislación vaya un poco por ahí. No en vano, se consiguió un acuerdo entre el Consejo General de Médicos y Médicas así como el Consejo General de Arquitectura Técnica y se hizo un decálogo de lo que deberían de tener las viviendas. De hecho, nos congratulamos de que el Gobierno Vasco vaya en asuntos como la ITE, por ejemplo, por nuestro camino.

El titular de una entrevista suya anterior creó revuelo: «Los 'fondos buitre' están haciendo daño en el sector inmobiliario». ¿Lo sigue manteniendo?

Sí, claro. Un 'fondo buitre' es un 'fondo buitre', no es un gran promotor o un pequeño contratista de aquí, que su labor es la correcta. Los 'fondos buitre' entran a mansalva, especulan con futuros precios y con acaparar, porque tienen mucho dinero para mover. Pagan incluso el suelo por encima de su valor sensato. Los 'fondos buitre' muchas veces son extranjeros que llegan como paracaidistas y mueven dinero de todo el mundo. Y el Colegio quiere salud de los edificios, salud urbanística, y salud de la sociedad. Los 'fondos buitre', con sus acciones, van en contra de todo ello.

Onura «Eraikinaren osasunak zuzenean eragiten du bertan bizi den pertsonaren osasunean»

Otro de los temas que tienen encima de la mesa es la segregación de vivienda.

Eso es. Ya que la Administración está modificando el Planeamiento para hacer más asequible las segregaciones en suelo urbano, que lo permita en rural sin solicitar aumento de volumen, sino sobre lo existente. La Administración sí que está luchando para que todas las zonas rurales tengan equipamientos adecuados, con movilidad y telecomunicaciones hasta el último caserío.

Lo que no se puede es que dotes al mundo rural de toda infraestructura, pero cuando llegas ya no hay caserío, no existe, porque las o los herederos tienen dificultades para mantener o adquirir todo el caserío. Si se pudiera segregar la vivienda, sería mucho más asequible. La pervivencia del caserío pasa por facilitar la segregación del edificio.

Lo que ocurre es que en Gipuzkoa se ha mantenido el mayorazgo en el caserío. Entiendo que antiguamente no se permitiera la segregación para seguir la actividad con uno de las y los descendientes, pero estas segregaciones que solicitamos jamás hablan de segregar el terreno para la actividad, sino lo que es el edificio: una parte del edificio quedaría unida a todo el terreno con toda la actividad, y la otra parte sería solo los ladrillos o vivienda segregada.

Creo que también desea mencionar un gran proyecto en torno al ahorro energético en Gipuzkoa, ¿no?

Sí, estamos participando junto al Colegio de Arquitectos y Arquitectas así como Administradores y Administradoras de Fincas en un gran proyecto sobre ahorro energético de nombre 'Ekiarekin'. Además, contiene varios premios muy importantes en su seno, tanto para distintas y novedosas iniciativas como para instalaciones reales en edificios enteros o manzanas, con estudios de la variación de consumo una vez ejecutados. Luego se transformará también en un congreso bianual referente al tema. Es un proyecto muy serio, muy potente y con el que el Colegio está muy ilusionado. El ahorro energético es una realidad y debe ir a más; es el futuro.

Sin olvidar el esfuerzo que están realizando desde el Colegio de cara al papel de la mujer en su profesión.

Eso es. Animo al colectivo de mujeres a realizar estudios técnicos, siendo consciente de que en nuestra profesión es un colectivo altamente considerado y muy valorado. Por último, quiero aprovechar la ocasión para aconsejar a la ciudadanía y comunidades de vecinos y vecinas en general que, ante obras o reformas en sus viviendas o edificios, recurra a una o un técnico de confianza o se ponga directamente en relación con el Colegio.

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa

Dirección: Paseo Árbol de Gernika, 21 20006 Donostia

Teléfono: 943 47 16 16 Web: www.coaatg.org

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La pervivencia del caserío pasa por facilitar la segregación del edificio»

«La pervivencia del caserío pasa por facilitar la segregación del edificio»