Empresas Made in Gipuzkoa
La empresa guipuzcoana tiene una forma de ser y de hacer que le ha convertido en referente y que le ha ubicado desde hace muchas décadas en la cúspide
Jueves, 30 de noviembre 2023, 13:11
La Real Sociedad está mostrando Gipuzkoa a la Champions League este año y lo está haciendo mediante una representación exquisita, practicando un fútbol vistoso, ganando y goleando a equipos de renombre en el panorama continental. De alguna manera, ha puesto el territorio en el mapa futbolero.
Pero si miramos al mapa empresarial, lo cierto es que Gipuzkoa lleva jugando la Champions League varios años. Se trata de un territorio con más de 20.000 empresas de todos los tamaños y en el que cada año surgen decenas de ellas en busca del éxito en cualquiera de los sectores.
Pese a que Gipuzkoa está íntimamente ligado a la industria, su espectro empresarial es de lo más diverso y abarca todos los ámbitos. El territorio presume de empresas punteras en prácticamente todos los sectores, de compañías que son referentes a nivel estatal e incluso europeo y mundial y esto le ha permitido ser reconocido y puesto como ejemplo en muchos casos. Pero no solo lo son por su capacidad productiva, por su innovación o por su tecnología. Lo son también por su forma de hacer. Ese 'Made in Gipuzkoa' que se basa en la seriedad, la profesionalidad, el rigor, el trabajo, la buena praxis o la humildad.
Mantener su productividad y su crecimiento siendo más sostenibles y digitales es el nuevo reto de las empresas guipuzcoanas
Bajo esas premisas, las empresas de nuestro territorio vienen mostrando desde hace décadas una gran adaptación a la realidad del mercado, una más que meritoria capacidad para superar todo tipo de obstáculos y crisis.
De igual manera, las empresas más longevas hace tiempo que empezaron a recorrer el camino hacia la digitalización y han convertido al territorio en un ejemplo de modernidad e incorporación de nuevas tecnologías a la gestión y a la producción.
Cuna del cooperativismo
La tradición empresarial guipuzcoana está fuera de toda duda. Desde tiempos inmemoriales ha habido una clara tendencia a asociarse en busca del negocio y esto sigue latente hoy en día con la gran proliferación de las pymes, empresas que siguen naciendo año a año para crear empleo y riqueza para el territorio.
Pero si por algo es conocido y reconocido Gipuzkoa en el ámbito empresarial es por el arraigo de la economía social. Se puede decir que el territorio es cuna y referente mundial en un modelo de empresa que tuvo su origen en Arrasate en los años 50 y que se traduce en unas compañías comprometidas con el entorno en el que se ubican y que son una herramienta para una distribución equitativa de la riqueza. Localidades como Arrasate u Oñati, por citar algunas de las más relevantes, son un ejemplo del modelo cooperativista a nivel mundial y cada vez más organizaciones giran su cabeza hacia ellas para conocer un modelo exitoso que redunda en el bienestar social y aplicarlo de una manera u otra en otros lugares.
La sostenibilidad, el nuevo reto
Desde que la aparición de la industria situó Gipuzkoa a la vanguardia estatal en términos empresariales y económicos, las empresas del territorio han sabido adaptarse y capear crisis. La última de ellas, la del coronavirus. Pero el cambiante mundo en el que nos encontramos plantea a las empresas del territorio un nuevo reto. Mantener su productividad, su forma de hacer y su progresión desde el máximo respeto al medioambiente.
Cada vez son más las compañías que están poniendo en práctica un plan de sostenibilidad que les lleve a cumplir los objetivos de descarbonización que se ha planteado la Unión Europea para el año 2030.
Sin duda alguna, es un reto de envergadura que deben afrontar desde las empresas más pequeñas con medidas tan simples como reducir el consumo de papel o agua hasta las industrias más potentes rebajando sus emisiones y exprimiendo al máximo sus sistemas para lograr el mayor ahorro energético posible.
Bajo esas premisas de la sostenibilidad y también de la digitalización trazarán Gipuzkoa y sus empresas el futuro del territorio. El territorio también ha sido siempre modelo de modernidad y de respeto por el medioambiente, con un entorno natural único que la forma de hacer 'Made in Gipuzkoa' siempre ha sabido respetar y que a buen seguro seguirá respetando para lograr la prosperidad desde la sostenibilidad.