Qué debes saber antes de ir a San Fermín
Hoy se lanzará el chupinazo que dará por comenzadas las fiestas de Pamplona, por lo que aquí va una serie de recomendaciones que podrían resultar de ayuda a los muchos guipuzcoanos que se acercarán
Jueves, 6 de julio 2023, 06:20
Se acerca una de las celebraciones más esperadas del verano. Pamplona se prepara para celebrar sus tan queridas fiestas de San Fermín y para acoger a infinidad de personas llegadas de todas partes del mundo. Entre todas ellas, muchos guipuzcoanos y guipuzcoanas se animarán a ir a la capital navarra para vivir de cerca la segunda edición pospandemia de una de las fiestas más singulares que existen.
Para todos ellos, hay que recordar que es recomendable ir vestido de blanco y rojo, incluyendo pañuelo y faja. No es obligatorio, pero seguro que no querrán ser los únicos que lucen un uniforme diferente al resto. Un traje típico de San Fermín puede costar entre 10 y 20 euros y se puede adquirir en muchos puntos de la ciudad. No conviene gastar mucho dinero puesto que existe la posibilidad de terminar tan manchado que no merezca ni la pena limpiar la ropa.
Es preciso también asegurarse de que las prendas que se decida vestir incluyan bolsillos con cremalleras. San Fermín es uno de los momentos en los que más hurtos se cometen, por lo que quedarse ilocalizable y sin recursos para poder comprar algo puede ser un gran problema. En caso de no disponer de cremalleras, una riñonera también puede resultar útil para guardar bien nuestras pertenencias.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que no se para de andar, por lo que es buena idea optar por llevar un calzado con el que sentirse cómodo. Por si fuera poco, a pesar de que las autoridades pamplonesas suelen limpiar las calles cada mañana, durante las fiestas de San Fermín el suelo suele mancharse mucho, lo que significa que es mejor posponer el estreno del nuevo calzado para otro momento.
Tampoco hay que olvidarse de la hidratación y las energías. Existe la posibilidad de recorrer largos recorridos sin apenas inmutarnos embriagados por el ambiente.
¿Es buena idea ir en coche? ¿Cuál es el mejor día para ir?
Pamplona está como a una hora de la mayoría de los puntos de nuestro territorio histórico. Aún así, y por muy cómodo que sea, no conviene ir en coche por la cantidad de controles que suele haber en las entradas y salidas de la capital navarra. Si hay alguien dispuesto a cuidarse para que sus acompañantes puedan disfrutar, adelante. Sin embargo, es mejor idea ir en transporte público porque es la manera de evitar cualquier tipo de problema.
Así, el fin de semana es el momento en el que más gente irá a Iruña, ya que suelen ser los días en los que más gente suele tener fiesta. Todos los vecinos de provincias, pueblos y ciudades cercanas aprovecharán para reunirse allí. Por esa razón, los que tengan la oportunidad de ir entre semana, se encontrarán una Pamplona más descongestionada, lo que les permitirá encontrarse con un ambiente mucho más relajado y con un espíritu más local.
Correr el encierro, solo para los más valientes
Una de las actividades más seguidas y que más expectación genera en San Fermín es el encierro. Miles de valientes deciden recorrer los 875 metros que separan los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros cada mañana a partir de las ocho. Verlo desde fuera resulta todo un espectáculo en el que a veces no se aprecia lo peligroso que es y el riesgo que toman los participantes.
Ponerse delante del toro es decisión de cada uno, pero hay que ser consecuente con los riesgos y saber valorar el estado en el que se corra. Otras opciones de vivir los encierros son las pantallas gigantes de la plaza de toros, lugar donde culmina la carrera. Tras finalizar la misma, suelen salir unas vaquillas que ayudan a alargar un poco más la fiesta. Las barreras que se colocan durante el recorrido también son otra opción para ver pasar a los mozos, al igual que los balcones, que suelen ser más selectos, eso sí.
Hay que vivirlo al menos una vez en la vida
San Fermín hay que vivirlo al menos una vez en la vida. Puede ser una de las frases más repetidas de la historia y no es casualidad. Hay planes para todo el mundo, ya sean jóvenes o más mayores. Es un evento ideado para disfrutar y hay que aprovecharlo. Gora San Fermín!