Se acabó el cole, ¿qué hacer con los niños?
Con el calendario escolar finalizado, toca llevar a nuestros hijos a actividades veraniegas. La oferta es amplia y comprende distintos tipos a conocer bien para elegir la mejor opción
Jueves, 22 de junio 2023, 09:10
Campamentos, colonias, cursos de verano… Una vez terminado el curso escolar llega a las familias guipuzcoanas la vorágine de arrancar con las actividades de verano. Aquellas que suponen una salvación para los padres y madres a los que los más de dos meses de vacaciones les resultan una auténtica comedura de cabeza, además de envidia, claro está.
Conciliar la actividad laboral de los progenitores con el tiempo de ocio de los hijos no es fácil durante el curso, ¡y mucho menos en verano! Pero para facilitar dicha tarea existen multitud de entidades, instituciones y asociaciones dedicadas la organización de distintas actividades, convirtiéndose en una salvación y un gran reclamo para las familias.
La oferta de actividades de verano para los niños y niñas es amplia, y cada vez mayor, pero también lo es la tipología de modalidades que la componen. Hay alternativas para todas las edades y todos los gustos, y conocer sus características se antoja fundamental para elegir la más adecuada a cada txiki. ¿Cuál es la que mejor se adapta a ti y a tu familia?
1. Colonias abiertas
También conocidas como colonias urbanas o tiempo libre, es el formato que más se asemeja al que ofrece un colegio durante el curso, es decir, permite tener atendidos a los txikis en el horario laboral de entresemana, con las tardes -a partir de diferentes horas y bajo posibilidad de contratar servicio de comedor, guardería, transporte, etc.- y fines de semana disponibles para disfrutar en familia.
Es un servicio que suele tener carácter itinerante, por lo que los niños pueden conocer cada día diferentes lugares y explorar diferentes actividades, siempre en un entorno que combina aprendizaje y diversión; aunque también los hay tematizados. Es la opción favorita de las familias con niños de corta edad (hasta los seis años aproximadamente), pero también de aquellos más mayores a los que no les atrae la idea de pasar demasiado tiempo -noches incluidas- fuera de casa.
2. Udalekus o campamentos
Verano es época de vivir aventuras y nuevas experiencias, ¡y qué mejor que hacerlo saliendo fuera de casa y sintiéndose mayor! Los udalekus o campamentos, de diferentes periodos de duración, suponen un gran atractivo para los niños y adolescentes y una gran oportunidad para crear recuerdos inolvidables en un entorno nuevo y haciendo nuevas amistades.
Las lágrimas suelen ser habituales en las despedidas tras la finalización de esta actividad estival, que se puede encontrar de diferentes duraciones (semanal, quincenal, mensual…) y en multitud de formatos. Los multiaventura son los predominantes, pero también hay opciones temáticas para los apasionados por un hobby como puede ser el deporte, la tecnología o la naturaleza. En cuanto a la edad mínima, los udalekus no suelen recomendarse para niños menores de seis años, pues implican pasar días fuera de casa y sin contacto, así como se suele requerir cierta autonomía para facilitar la convivencia. Es un aspecto a valorar, sin duda, por cada familia.
3. Cursos especializados
Es lo más parecido a las actividades extraescolares en la época de vacaciones, donde los niños pueden cursar diversas actividades especializadas en pequeñas dosis y con diferentes frecuencias, ya sea una vez por semana o todas las tardes, por ejemplo. Es la alternativa para evitar la sobresaturación, ideal para adolescentes que quieran practicar algún deporte, idiomas, disciplina artística… Hay multitud de academias y centros especializados que, además, nos permiten construir un calendario y horario adaptado a cada necesidad.