Ver 26 fotos
Proyectos innovadores para cambiar el futuro
Los finalistas de STARTinnova exponen con brillantez sus propuestas de negocio, que muestran la preocupación de los jóvenes por la salud, el medioambiente, la seguridad, la moda o el ocio
M. E.
Donostia.
Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00
Unos daban el último repaso a las presentaciones de sus proyectos, otros apenas habían dejado cabos sueltos y pasaban el rato charlando, otros aplacaban los nervios tomando un café antes de entrar al Centro Ignacio María Barriola o al Carlos Santamaría. Los finalistas de la duodécima edición de STARTinnova eran ayer los protagonistas en el Campus de la UPV/EHU de San Sebastián, donde tuvo lugar la fase final del programa y en la que cada uno de los diez proyectos finalistas de las dos categorías defendió su proyecto ante el jurado. Fueron los elegidos por el Comité Evaluador entre los 175 que se presentaron desde los 32 centros de bachiller y formación profesional de Gipuzkoa.
La de ayer fue una nueva demostración del buen estado de salud del que goza STARTinnova, un programa pedagógico impulsado por EL DIARIO VASCO que lleva ya más de una década apoyando a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los estudiantes de bachiller y formación profesional. El programa cuenta con el patrocinio de ADEGI, BIC Gipuzkoa, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y UPV/EHU.
STARTINNOVA
-
Qué es Se trata de un programa pedagógico impulsado por EL DIARIO VASCO que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes.
-
Impulsa diariovasco.com
-
Patrocinan ADEGI, BIC Gipuzkoa, Departamento de Educación del Gobierno Vasco y UPV/EHU.
-
Colabora Tknika.
-
Empresas mentoras Grupo Wisco, Irizar, KSB, Michelin Fundación, Sarralle, Reviglass y Unceta.
-
Página web diariovasco.startinnova.com
-
Contacto info@diariovasco. startinnova.com
Para que este programa educativo sume tantos años fomentando la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes, es fundamental también la colaboración de Tknika y, cómo no, de las empresas mentoras: Grupo Wisco, Irizar, KSB, Michelin Fundación, Sarralle, Unceta y Reviglass.
Los representantes del ecosistema emprendedor de Gipuzkoa y los representantes de las instituciones que dan soporte al programa ocupaban las butacas delanteras de las dos salas en las que se desarrolló la final. Las plateas aparecían repletas, dado que los compañeros de los grupos finalistas acudieron a Ibaeta a dar apoyo a sus grupos, generando un clima que derrochaba juventud. Los finalistas de la categoría 16-17 años hicieron las defensas de sus proyectos en el Centro Ignacio María Barriola, mientras que el Carlos Santamaría fue el escenario elegido para los mayores de 18.
Los proyectos defendidos por cada uno de los grupos finalistas suponían una buena muestra para conocer cuáles son las inquietudes de los jóvenes, qué problemas les preocupan y cómo plantean superarlos. A tenor de lo que se vio ayer se puede decir que ven en la tecnología y en las aplicaciones los grandes aliados para dar respuesta a sus ideas de negocio. Y en estas tiene un peso importante la salud, la seguridad y el medioambiente: se pudieron ver dispositivos para reducir el consumo de agua, patinetes eléctricos, productos de higiene bucal, aplicaciones para controlar la dieta, clubes deportivos, soluciones para invidentes o aplicaciones para evitar los puntos negros de las ciudades. Cómo no, la moda o el ocio y los viajes tenían también presencia entre los proyectos finalistas. Las defensas dejaron entrever no solo el gran nivel de los proyectos, sino la capacidad de los jóvenes para transmitir la idea desde el estrado, lo que puso las cosas complicadas al jurado.
Mientras deliberaban los miembros del jurado, hubo tiempo para la distensión y para aplacar los nervios. Y para ello entró en escena el monologuista Zuhaitz Gurrutxaga. El exjugador de la Real tiró de humor y de una gran narrativa para contar a los jóvenes el drama que vivió mientras era jugador de Primera y padecía depresión y trastorno obsesivo compulsivo. Tenía entonces la misma edad que quienes le escuchaban, con lo que les ofreció una gran lección de vida al compartir con ellos cómo pasó de ser un jugador profesional a dedicarse al humor gracias a haber sabido aplicar algunas de las cualidades que caracterizan a los emprendedores como son la tolerancia al fracaso, la capacidad para intentarlo de nuevo y reinventarse o de extraer conclusiones positivas de algo que no ha funcionado.
Waves y EH3, vencedores
Tras el monólogo de Gurrutxaga, Laura Chamorro, que presentó el evento junto a Macarena Tejada (que condujo la jornada en la categoría de mayores de 18 años), dio a conocer los nombres de los grupos ganadores. En la categoría de mayores de 18 años fue el grupo Waves (Irungo La Salle) el que triunfó. Su proyecto, ViajesXtrem propone experiencias de viajes por destinos fuera de lo común para viajeros que buscan aventuras extraordinarias ligadas a los deportes extremos. En categoría 16-17 años, el proyecto ganador fue el de EH3 (Elkar Hezi) que propuso una cápsula para tapar los cepillos de dientes y mantenerlos en un entorno higiénico. Una brillante exposición fue clave en su victoria.
En categoría de mayores de 18 años, el segundo puesto fue para Liema (IES Oianguren BHI); Odisea (Irungo La Salle) completó el podio; en cuarto lugar se clasificó Hiri (IES Oianguren BHI) y Les Meilleures (Gureak OHL Eskola) completó el cuadro de honor de los cinco finalistas. En la categoría 16-17 años, el segundo puesto fue para Lipstick Mind (Urretxu-Zumarraga Ikastola); Electraride (Oiartzo Batxilergo Eskola) ocupó el tercer lugar; el cuarto puesto fue para STL-2CD-5 (Santo Tomas Lizeoa) y quintos fueron los jóvenes de 4. Taldea B (CPEIPS La Salle Berrozpe HLBHIP).
Si bien los primeros de cada categoría se llevaron una tablet a casa como premio por su trabajo, todos los finalistas se fueron con alguna recompensa bajo el brazo. Los segundos clasificados se llevaron una impresora portátil de fotos, los terceros unos cascos inalámbricos y los cuartos y quintos un altavoz bluetooth. STARTinnova quiso reconocer el trabajo de todos los estudiantes y, cómo no, también de los profesores que han sido sus tutores y de sus respectivos equipos directivos. Ellos recibieron un trofeo conmemorativo en una mañana en la que el emprendimiento guipuzcoano volvió a mostrar su buen estado de salud.
Los ganadores
WAVES | Ganadores en categoría +18
«Ha sido fácil porque lo hemos centrado en algo que nos gusta»
El Grupo Waves (Ander Fuentes, Imanol Rodríguez, Joseba Garaikoetxea y Urko Alfonso) de Irungo La Salle se basó en su hobby para idear un proyecto ganador en STARTinnova. ViajesXtrem es una empresa que ofrece experiencias de viaje extraordinarias, en destinos fuera de lo común y ofreciendo la posibilidad de combinarlo con deportes extremos. Llegaron con bajas a la presentación, puesto que dos de sus cuatro integrantes pusieron ayer rumbo a Polonia para participar en el programa Erasmus. Los que prepararon la presentación explicaron que para ellos fue «fácil porque hemos centrado el proyecto en lo que nos gusta. Nos gusta mucho viajar y los deportes extremos». Obviamente «no esperábamos ganar, pero ya que llegamos a la final preparamos la presentación con la mejor intención».
EH3 | Ganadores en categoría 16-17
«Vimos que había una necesidad y una oportunidad»
EH3 plantea un recipiente con una tapa para guardar los cepillos de dientes. Basó su victoria en una gran exposición en la que supo primero concienciar de la necesidad de evitar que los cepillos se conviertan en un 'nido de bacterias' para luego proponer su producto. Jon Galdos, María Guridi, Olaia Anduaga y Pablo Arenza aseguran que «cuando nos subimos estábamos algo nerviosos, pero enseguida nos soltamos». Olaia y María están orientadas hacia el ámbito sanitario y por ahí «vino la idea del proyecto, ya que vimos que había una necesidad» en la higiene de los cepillos de dientes y, por tanto, «una oportunidad». Ellos proponen una solución perfecta y aseguran que disfrutaron del desarrollo del proyecto y que se vieron con opciones «al ver que habíamos quedado primeros» en la evaluación.