«Si tienes una idea, madúrala, pero habla lo antes posible con los clientes potenciales»

Iñigo Irizar, durante la charla digital de STARTinnova./
Iñigo Irizar, durante la charla digital de STARTinnova.

Azitain-La Salle acogió la segunda charla digital de esta tercera edición de STARTinnova, iniciativa de diariovasco.com

I. B.

Cerca de 700 alumnos de 27 centros educativos guipuzcoanos pudieron asistir el miércoles pasado a la segunda charla digital de STARTinnova. En esta ocasión el invitado fue Iñigo Irizar, consultor e inversor, y el encuentro se emitió desde las aulas del centro Nuestra Señora de Azitain-La Salle, en Eibar.

Aita Larramendi Ikastola (Andoain)

La Salle-Berrozpe (Andoain)

Urola Ik. Azpeitia-Azkoitia BHI (Azpeitia)

Aranzadi Ikastola (Bergara)

Ipintza BHI (Bergara)

Easo Politeknikoa (Donostia)

Centro de Estudios AEG (Donostia)

IES Xabier Zubiri-Manteo BHI (Donostia)

SUMMA Aldapeta (Donostia)

St. Patrick's English School (Donostia)

IES Usandizaga-Peñaflorida BHI (Donostia)

Armeria Eskola (Eibar)

Ntra. Sra. de Azitain-La Salle (Eibar)

Sta. Mª de la Providencia-Aldatze (Eibar)

IEFPS Meka GLHBI (Elgoibar)

Instituto Koldo Mitxelena (Errenteria)

IEFPS Bidasoa GLHBI (Irun)

Irungo La Salle (Irun)

San Benito Ikastola (Lazkao)

Mutriko Institutua (Mutriku)

IES Zuazola-Larraña BHI (Oñati)

Jakintza Ikastola (Ordizia)

Inmakulada Ikastola (Tolosa)

Urnietako Salesiar Ikastetxea (Urnieta)

Usurbilgo Lanbide Eskola (Usurbil)

Oteitza Lizeo Politeknikoa (Zarautz)

Urola Garaiko Lanbide Eskola (Zumarraga)

Impulsa. Diariovasco.com.

Patrocinan. Dep. de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Adegi.

Empresas mentoras. Fundiciones Estanda, Michelín, MYL, Sumofic, Unceta, Goizper Group, Ulma, IK4-Tekniker, Bellota, Eko-Rec.

Colaboradores. UPV/EHU, Tknika.

Página web. diariovasco.startinnova.com

Correo. info@diariovasco.startinnova.com

Iñigo Irizar se define a sí mismo como dinamizador de empresas e inversor y quiso aportar en esta charla su visión como 'business angel' explicando qué es lo que valora un inversor cuando decide apostar por un proyecto de emprendimiento. Actualmente, Irizar es consultor, profesor asociado de Tecnun e inversor en busca de proyectos tecnológicos. Su participación en esta charla digital de STARTinnova fue posible gracias a la colaboración del Foro de Emprendedores de Adegi, patrocinador junto con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco de esta iniciativa para el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes. STARTinnova está impulsado por Diariovasco.com, y cuenta con el apoyo de las empresas mentoras Fundiciones Estanda, Michelín, MYL, Sumofic, Unceta, Goizper Group, Ulma, IK4-Tekniker, Bellota y Eko-Rec, y la colaboración de la UPV/EHU y Tknika.

A continuación se recogen algunas de las preguntas más interesantes de la charla.

- ¿Cuál es la aportación de un 'business angel'?

- A un proyecto de emprendimiento, dinero y conocimiento, lo que se llama 'capital inteligente', y puede ser sobre cualquier área relacionada con el proyecto en el que se invertirá.

- ¿Cómo se dio cuenta de que quería ser un 'business angel'?

- Siempre he sido muy emprendedor e inquieto por empezar proyectos propios. Es algo que se aprende en casa: si los de tu alrededor son emprendedores, normalmente terminarás siéndolo tú también. Es un proceso bastante natural.

- ¿Qué es lo que más le atrajo de esa actividad?

- Estudiar proyectos para invertir es muy divertido, porque ves cosas muy diferentes que te permiten que no estés haciendo siempre lo mismo.

- ¿Cómo pensó en empezar a invertir?

- El proceso del emprender es muy natural: ves muchos proyectos en los que te piden opiniones y la posibilidad de trabajar en ellos. No puedes invertir en un único proyecto, porque suele ser de alto riesgo, por lo que debes diversificar las inversiones y, con ello, el riesgo. Nosotros solemos trabajar con varios proyectos a la vez, hasta diez, y dependiendo de su estado de madurez pueden ir de 25.000 a 150.000 euros de inversión en primeros estadios. Cuando un proyecto va teniendo éxito, se pasa a otro estadio en el que entran otro tipo de actores.

- ¿Qué consejo le daría a una persona que quiera iniciar su propio proyecto de emprendimiento?

- Sin duda, tener un buen equipo. Una persona puede tener una buena idea, pero no llegará a abarcarlo todo y necesitará de otras personas que le complementen y formar así un equipo que esté bien conjuntado para funcionar correctamente.

- ¿Cuál es la estrategia que suelen seguir al apostar por un proyecto?

- Es muy sencilla: la premisa es que debe haber una patente o una sociedad industrial fuerte. Si existe, empezamos a ver el equipo de personas, porque todo debe encajar. Esa buena patente nos da una ventaja durante un tiempo en el mercado mientras trabajamos el modelo de negocio para hacer crecer a la empresa.

- ¿Qué se debe hacer para tener éxito con una idea?

- Una revista muy importante del sector de los negocios preguntó hace algo más de un año a los empresarios más importantes si había algo de lo que se arrepentían de no haber hecho antes. La mayoría respondió que, echando la vista atrás, deberían haber empezado a hablar con los clientes antes. Si tienes una idea, madúrala, pero empieza a conversar lo antes posible con los clientes potenciales, porque te dirán qué piensan de tu negocio, de tu idea, de si la comprarán o no.

- ¿En qué se basa para saber si un proyecto saldrá adelante?

- Es muy importante el equipo. Muchos invierten en las personas y no tanto en las ideas, porque saben que aunque el proyecto no salga adelante podrán contar con esas personas para otras iniciativas . Ayer (por el martes) un compañero y yo llegamos a la conclusión de que las personas son las que hacen triunfar a las empresas, pero también las que las pueden hundir.

- ¿Qué hacer cuando un proyecto se está yendo al garete?

- Cortar cuanto antes. Hay gente que lo ve como a un hijo o que incluso puede sentir cariño por él. Un proyecto empresarial es eso, un proyecto empresarial, y si no va a ningún sitio cuanto antes decidamos cortar, menos daño nos haremos a nosotros mismos y a quienes nos rodean. ¿Cómo se hace? Intentando ver cuáles son las posibilidades a largo plazo del negocio. En inglés se habla de 'ejecutar' en los dos sentidos: si es bueno hay que llevarlo a cabo y, si no funciona, hay que 'matarlo'.

- ¿Y si nuestro proyecto fracasa?

- Si he hecho lo que tenía que hacer, el fracaso es relativo. La mayor parte de las variables que inciden en el éxito o el fracaso de un proyecto escapan al control de uno. El fracaso en realidad es no haber hecho las cosas que uno tenía que haber hecho con la información que tenía.