Udai, el niño que nació ayer en el baño de un bar de Bilbao
La madre acababa de salir del hospital de Basurto junto a su pareja porque los médicos le habían dicho que no había dilatado lo suficiente, pero finalmente dio a luz en el establecimiento el martes por la mañana
María de Maintenant
Martes, 23 de julio 2024
La mañana de ayer martes fue diferente y totalmente inesperada para Edurne Miyar, dueña del bar Edurne, situado en el número 10 de la calle ... Virgen de Begoña, en Bilbao. Una mujer conocida y vecina de la zona de unos cuarenta años dio a luz a su segundo hijo en el baño del establecimiento en torno a las 8.00 horas. La madre venía, junto a su pareja, del hospital de Basurto, porque los médicos le habían dicho que no estaba lo suficientemente dilatada como para dar a luz. «Ella ya se encontraba mal por la mañana. Suelen venir a tomar café, y han pasado por aquí para ir al baño. Ahí ha ocurrido todo», explicó la propietaria.
A pesar de tener el Centro de Salud de Begoña de Bilbao a unos 250 metros, no les dio tiempo a acudir, y en cuestión de minutos, el local se convirtió en un paritorio improvisado. Entre nervios y emoción, Edurne Miyar tuvo que asistir a la parturienta. «No ha hecho falta hacer mucho, ha sido tan rápido que no nos ha dado tiempo ni a pensar. Estábamos llamando al 112 y ella ya estaba dando a luz. El aita ha sido el que ha estado con ella y le ha ayudado. Hemos estado esperando a la ambulancia y cuando ha llegado se la han llevado al hospital. Imagino que estará todo bien, porque no hemos tenido más noticias», comentó.
La dueña explicó que «el parto ha durado alrededor de dos minutos y no ha habido complicaciones. La madre estaba bastante serena». En el momento en el que se produjeron los hechos, había un par de señores en la terraza, que, según Edurne, «estaban más nerviosos que la madre». A pesar de la delicada situación, todo fue bien. «Finalmente, ha sido un día alegre», recalcó. El nacimiento de Udai se convirtió en el tema de conversación principal entre los vecinos del barrio bilbaíno de Begoña que pasaron por el bar a tomar café a lo largo de la mañana. Muchos de ellos se sorprendieron al enterarse de la noticia, y la recibieron con mucha alegría. «Tenemos un nuevo vecino en el barrio», comentaron algunas chicas que estaban desayunando en la barra del establecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión