Borrar
Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid. EFE

Una tuitera navarra acepta dos años de cárcel por humillar a las víctimas de ETA

El juicio se iba a celebrar este martes, pero la acusada reconoció los hechos evitando así la celebración de la causa

Gabriel González

Martes, 16 de julio 2024, 15:26

Comenta

Una mujer navarra ha aceptado una condena de dos años de cárcel y multa de 2.700 euros por haber humillado a las víctimas de ETA con varios mensajes que escribió en la red social X (antes, Twitter). El juicio se iba a celebrar en la mañana de este martes, en la Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero la acusada ha reconocido los hechos y ha llegado a un acuerdo con las acusaciones, la Fiscalía y UPN, partido que denunció los hechos tras descubrir los mensajes a lo largo del año pasado.

Según recoge Diario de Navarra, las acusaciones detallan algunos tuits que publicó la encausada en su perfil, con unos 630 seguidores. Mensajes como estos: «Que no, que por mucho que repitáis que ETA mataba por pensar diferente, no cuela. ETA, salvo alguna cagada, iba por las estructuras del Estado y, aunque os joda, la historia es la que es» y «la mayoría de muertos de ETA fueron policías, militares y políticos, y ya sabemos por qué (debería haberse llamado 'accidente laboral')».

También insultó a víctimas de ETA como Miguel Ángel Blanco y Ernest Lluch, y se hizo eco de un acto en Pamplona convocado por el PP en contra de Pedro Sánchez. «Ahí iban estar estos cagaos con ETA», tuiteó. UPN, al descubrir estos mensajes, puso una denuncia en Policía Nacional a través de su abogado, Guillermo Chaverri. Para la Fiscalía, todas estas publicaciones y otras «evidencian una minusvaloración o descrédito a las víctimas, produciéndose a través de las mismas un proceso de revictimización».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una tuitera navarra acepta dos años de cárcel por humillar a las víctimas de ETA

Una tuitera navarra acepta dos años de cárcel por humillar a las víctimas de ETA