Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

La tecnología al servicio de un transporte más sostenible

Foro Telefónica ·

La eficiencia, desde la conducción hasta el mantenimiento de las piezas, clave para reducir costes y emisiones

Estrella Vallejo

San Sebastián

Sábado, 27 de junio 2020, 08:06

Comenta

¿Qué se entiende por transporte sostenible? La digitalización y la tecnología pueden hacer del tren un transporte más sostenible, rentable y duradero.

Manuel Alonso: Estamos ante una sociedad que cada vez más utiliza valores como la sostenibilidad para tomar decisiones de compra. Por eso en Telefónica, firmamos un acuerdo para adquirir energía renovable y desde 2015 hemos reducido la huella de carbono casi un 81%. Los operadores de telecomunicaciones somos un consumidor intenso de energía y por eso, si hacemos que ese consumo sea más sostenible, habrá un retorno en la sociedad.

Andrés Saborido: Un transporte sostenible es aquel que es capaz de adaptarse a la demanda. Comodidad, seguridad, velocidad, respeto por el medio ambiente… Y creo que una manera de buscar esa adaptación del transporte es a través de la innovación, siempre muy ligada a las startups.

Jorge Marcos: Sostenibilidad es conocer la demanda. El año que viene lanzamos un proyecto piloto para que el cliente gestione su viaje de extremo a extremo con todo tipo de servicios integrados en una única app. También trabajamos en optimizar el servicio de mantenimiento o en poder imprimir en 3D piezas de repuesto cuya fabricación tardaría demasiado. Respecto al medio ambiente, hemos reducido la huella de carbono más de un 80% y para el 20% estamos investigando nuevas formas energéticas.

Iosu Ibarbia: La digitalización está ayudando a mejorar la sostenibilidad en la fabricación de trenes sobre todo en la reducción de costes, gracias a dos sistemas, al mantenimiento predictivo, que nos permite ajustarnos mucho más a las necesidades reales de los sistemas; y el 'Feedback a diseño'. Es decir, diseñamos los trenes, los probamos y extraemos muchísima información que nos permite sacar conclusiones acerca de cómo ajustar prestaciones que están sobredimensionadas, por ejemplo. Sin embargo, hay una cuenta pendiente. El transporte de mercancías por Europa sigue siendo más barato en camión que en tren, con la contaminación que conlleva. Europa sigue siendo un galimatías de anchos de vía, tensiones de catenarias y sistemas de señalización, aunque la CE trabaja en armonizarlo.

Imanol Leza: Sin toda la información que nos da el Big Data, hoy en día sería muy complicado tener un transporte sostenible. El tren está dando información a cada segundo y eso nos permite hacer una conducción más eficiente pero también desde el punto de vista del viajero, podemos saber dónde suben, dónde bajan, el comportamiento de cada estación en función de las horas... Y a partir de ahí, diseñamos una oferta adecuada a la demanda.

La velocidad, ese factor que se debate entre ser la clave o el complemento de viajar en tren

Kilómetros por hora o frecuencia. Euskadi recibirá al TAV en 2024, mientras que Donostia inaugurará la pasante del Topo en dos años e. v. san sebastián. Se espera que el TAV llegue a Euskadi en 2024. ¿El porvenir del transporte ferroviario es la velocidad?

Manuel Alonso: La alta velocidad es un medio de transporte excelente y por eso vamos a seguir desarrollando tecnología para que los usuarios puedan disfrutar de los trayectos, y la experiencia sea enriquecedora.

Andrés Saborido: Antes teníamos una reunión y nos trasladábamos a la siguiente, pero ahora terminamos una videoconferencia y seguido empezamos otra. Todo va demasiado rápido. El tren ofrece el entorno perfecto para viajar a gran velocidad pero permitiendo pensar despacio. La velocidad es solo una parte de esa experiencia.

Jorge Marcos: La velocidad es inherente al tren, y el TAV ha cambiado la vida de muchas personas que trabajan en una ciudad y viven en otra. La velocidad es fundamental en el desarrollo del ferrocarril y lo seguirá siendo.

Iosu Ibarbia: Yo hablaría de servicio en vez de experiencia. Disponibilidad, frecuencias, fiabilidad, seguridad, puntualidad, sostenibilidad, confort, intermodalidad, y movilidad. Son servicios y no tienen por qué ser alta velocidad.

Imanol Leza: Cada servicio debe adaptarse a lo que es, ya sea de largo recorrido o de Cercanías. Es cierto que la velocidad hace al tren más competitivo, pero en un servicio como el Topo, la frecuencia y la variable tiempo, desde mi casa al punto de destino es fundamental.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La tecnología al servicio de un transporte más sostenible