El sur de la península se convierte en una sartén a más de 41 grados y la alerta alcanza a 22 provincias en alerta
La primera ola de calor del verano podría dejar máximas de hasta 43 grados y Andalucía es la región más afectada
Malena Cortizo
Viernes, 27 de junio 2025, 16:21
El calor extremo se apodera de España este viernes en la primera jornada de la ola de calor que va a abrasar la península los próximos dáis. La Aemet ha activado la alerta en 22 provincias y los termómetros ya superan los 40 grados en Extremadura y Andalucía. La peor parte, pronostican los modelos, se la va a llevar la comunidad andaluza, donde se alcanzará el nivel naranja en Córdoba, Jaén y Sevilla. Eso sí, sobre las 16.00 horas de la tarde, la temperatura más alta del Estado se registraba en Mérida (40,4 grados).
El resto de Andalucía no se libra del castigo térmico, con Granada y Huelva también en aviso amarillo. La ola de calor se extiende hacia el norte afectando a Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), amplias zonas de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), el interior de Cataluña (Girona, Lleida y Tarragona) y toda Extremadura.La Comunidad de Madrid activará avisos en sus zonas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste, mientras que Navarra y La Rioja mantendrán alerta en sus respectivas riberas del Ebro. Incluso Ávila, en Castilla y León, se suma al mapa de provincias afectadas.
Y para el sábado la situación se recrudece, con trece comunidades en aviso amarillo o alerta naranja por calor. Con máximas que pueden alcanzar los 43 años en la Campiña sevillana y los 40 en numerosos puntos de la península.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.