Un vizcaíno acusa falsamente a un conocido de querer explotar una bomba en un vuelo Bilbao-A Coruña
El operación Tealovo, llevado a cabo el día 21 de este mes, concluye que el investigado actuó de esta manera por la mala relación que une a ambos
JON ANDER GOITIA
Sábado, 26 de febrero 2022, 13:21
6.36 horas. La aplicación móvil del Gobierno Vasco Zuzenean recibe un aviso de bomba. Un vecino del municipio vizcaíno de Alonsotegi utilizó este canal ... para alertar sobre una persona que iba a tomar el vuelo Loiu-A Coruña con un artefacto explosivo dentro de su mochila. La intención, detallaba acto seguido, era hacerlo detonar durante el trayecto. El mensaje activó todas las alarmas y rápidamente se puso en marcha un operativo para identificar el referido vuelo. Tras dar con la compañía con la que iba a volar, el panel informativo señalaba que el avión ya había despegado. De inmediato, el dispositivo policial se traslado al aeropuerto de Alvedro-A Coruña, donde más tarde se descartó la amenaza de bomba y se abrió una investigación por denuncia falsa. Al parecer, todo fue motivado por la mala relación existente entre ambos.
El suceso tuvo lugar el pasado 19 de febrero. La terminal aérea gallega se blindó con la llegada del avión en el que supuestamente viajaba un pasajero con una bomba. Cincuenta miembros de la Guardia Civil de diferentes especialidades, en unión con otros servicios de emergencia, se desplegaron en la zona. Cuando el vuelo tomó tierra se ubicó en un área segura, donde se realizó una evacuación de emergencia y a la vez un exhaustivo registro de la nave, descartando que en su interior o equipaje de los pasajeros se encontrase un artefacto explosivo. Acto seguido, identificada la persona que supuestamente portaría dicho artefacto, fue examinada, comprobando que tampoco entre sus pertenencias portaba artefacto alguno, por lo que se consideró que la amenaza no era real.
De inmediato se abrió un segundo capítulo para tratar de dar con el autor de esta denuncia falsa. En el marco de la operación Tealovo, desarrollada de forma conjunta por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de A Coruña y Bizkaia, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña, dos días más tarde, el día 21 de febrero, se culminó con la investigación como presunto autor de un delito de desórdenes públicos por amenaza de bomba, a un vecino de Alonsotegi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión