Seis años de internamiento para los dos menores que mataron a los ancianos en Bilbao
El tercer implicado, de 16 años y vecino de las víctimas, ha quedado absuelto pese a haber sido señalado por los autores como el inductor del doble crimen
AINHOA DE LAS HERAS
BILBAO
Viernes, 5 de octubre 2018, 12:03
Los dos menores de 14 años que mataron a dos ancianos en su casa de Otxarkoaga han sido condenados a seis años de internamiento cada uno, según ha podido saber este periódico. El tercer implicado, un menor de 16 años, acusado de planear el asalto y para el que la Fiscalía pedía 10 años de internamiento, ha quedado absuelto.
Los hechos sucedieron el 18 de enero en una vivienda de la calle Zizeruena del barrio bilbaíno. Los dos menores entraron en el piso de Rafael y Lucía por una ventana, trepando por la pared, con la intención de robar y acabaron con la vida del matrimonio de 87 años a golpes y con un arma blanca.
El juicio contra los tres menores quedó visto para sentencia hace dos semanas, después de cinco sesiones. Los dos acusados, que tenían 14 años en el momento del crimen, asumieron los hechos y acusaron al tercero, de 16 y vecino de las víctimas, de ser el instigador. Por su parte, el mayor de los acusados, ahora absuelto, reiteró en todo momento que él no había participado en el asalto que terminó con la vida de la pareja de ancianos y que causó una enorme conmoción social, dada la avanzada edad de las víctimas, la juventud de los atacantes y la crueldad de los hechos.
El instructor de la investigación de la Ertzaintza que condujo a la detención de los tres menores destacó en el juicio el terrible panorama que se encontraron los agentes al llegar al lugar de los hechos. Explicó que la vivienda estaba revuelta y repleta de restos de sangre del matrimonio de octogenarios. Según el investigador, los dos ancianos de 87 años no pudieron apenas oponer resistencia cuando fueron atacados a golpes y con un arma blanca.