A prisión el vecino de Zizur de 85 años por matar a su mujer, de 78
El magistrado resalta la «incoherencia» del relato que realizó el hombre tras avisar a Sos Navarra
Gabriel González
Jueves, 31 de julio 2025, 08:01
El juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona decretó ayer el ingreso en prisión del vecino de Zizur Mayor de ... 85 años detenido el martes por haber asesinado a su mujer, de 78. El auto de prisión resalta las «incoherencias» del relato que ofreció el arrestado tras alertar a Sos Navarra y considera que las lesiones que presentaba la mujer en la cabeza son más compatibles con haber sido golpeada con un objeto contundente que con una caída en el pasillo camino del baño, como explicó el hombre. Él padece alzhéimer y la víctima parkinson, pero el juez afirma que del informe médico elaborado en el hospital de Navarra tras su detención «no se objetiva patología urgente alguna» que pueda afectar a su imputabilidad.
Según informa Diario de Navarra, el juez imputa al detenido un delito de asesinato. En el auto, explica que el detenido llamó a Sos Navarra a las 10.08 horas del martes para trasladar que su mujer había muerto. A las 10.46, el médico que había acudido al domicilio llamó a Sos Navarra de nuevo para dejar constancia de las «incoherencias» que encontraba entre el relato del investigado y la situación que se había encontrado en el domicilio. El fallecimiento quedó judicializado y al lugar se desplazó una comitiva judicial, que «no atenuó sino que subrayó tales incoherencias».
Así, el cadáver de la mujer estaba en la cama en posición de cúbito supino y con los brazos entrelazados, describe el auto, «circunstancias incongruentes con la pretendida caída accidental que según el investigado había sufrido camino del baño». El rostro de la mujer presentaba una fractura, indicio compatible «con un violento golpeo con un objeto contundente, producido probablemente en la cama». Además, en un contenedor próximo al domicilio se encontraron abundantes restos de sangre (almohada y su funda, pañal, botiquín con medicinas...), lo que explicaría la extrañeza de los profesionales que intervinieron en el lugar ante la falta de restos de sangre en el domicilio.
El detenido no ha declarado ante la Guardia Civil, que investiga los hechos, ni en el juzgado. El juez resalta que las graves penas a las que puede enfrentarse el acusado hacen que concurra riesgo de fuga, y también que oculte, altere o destruya pruebas. En cuanto a «las eventuales dudas» que pueda generar la imputabilidad del arrestado «por causa de su avanzada edad», el magistrado concluye que son «inatendibles» tras el informe médico elaborado en el hospital este mismo martes. Por tanto, decreta su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
La hermana de la fallecida
Por otra parte, una hermana de la mujer de 78 años fallecida en un domicilio de la localidad navarra de Zizur ha asegurado que la interpretación de que se trata de un caso de violencia de género es «excesiva e imprudente».
Ofa Bezunartea, periodista y catedrática de periodismo, ha afirmado a EFE que está «en estado de shock» por un doble motivo, que es el fallecimiento de su hermana y la situación que atraviesa su cuñado, que ha sido detenido.
Su hermana, ha relatado, «padecía parkinson desde hace décadas» y «la inestabilidad asociada a la enfermedad ha sido causa de numerosas caídas y a veces lesiones». Su cuñado, ha agregado Bezunartea, ha sido «prestigioso médico de familia durante décadas y especialista en psiquiatría, incansable y atento cuidador de su mujer».
«Los años han deteriorado su gran inteligencia y racionalidad», ha lamentado, para destacar que «el disgusto familiar no hace falta describirlo».
Bezunartea ha pedido a quienes traten este asunto que se atengan a «los hechos», que son que «muere una mujer de 78 años en Zizur Mayor a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza» y «es su marido, de 85 años, quien comunica el fallecimiento al 112», tras lo cual «actúan la Policía local y la Guardia Civil siguiendo los protocolos normales».
«Ambos cuerpos policiales dan cuenta de los hechos narrados y añaden que el marido ha sido detenido y, una primera interpretación excesiva e imprudente: los hechos se investigan como violencia de género», ha subrayado.
En este sentido, resalta que «a mediodía de hoy, todavía no se ha realizado la autopsia del cadáver ni hay un atestado judicial ya que ayer por la tarde no había juez de Violencia de Género de guardia».
Bezunartea ha censurado que los medios de comunicación «hablan directamente de violencia machista» y se utilicen expresiones como «matar» o «asesinato». Además, ha añadido, han intervenido portavoces de instituciones «con la obvia condena a la violencia de género, pero eso sí, dando por hecho que el suceso narrado se corresponde con esa calificación».
La familiar de la fallecida ha comentado que, «independientemente de las acciones legales que podamos acometer, es preciso que se rectifiquen las informaciones que se han dado sobre una cuestión objeto de investigación que se ha convertido directamente en la atribución de un crimen de violencia machista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión