

Secciones
Servicios
Destacamos
David González
Lunes, 17 de febrero 2025, 14:35
Fue un operativo planificado. El descomunal despliegue de la Ertzaintza la tarde del domingo en un torneo de fúbol en el barrio de Salburua, en ... la modalidad uno contra uno, respondió a la presunta presencia de una «banda juvenil». De ahí la nutrida presencia de efectivos de la comisaría de Vitoria, una veintena de agentes de Brigada Móvil, más otros policías de la unidad canina y hasta un dron.
Durante alrededor de tres horas, los ertzainas aguardaron en las inmediaciones, mientras agentes de paisano iban dando cumplida información de lo que sucedía en el campo de fútbol de la calle Gabriela Mistral. Desde el aire, el dron policial dio «varias pasadas». Cerca de 400 personas -muchos, menores de edad- se congregaron en esta zona deportiva ante la llamada por redes sociales de un influencer para disputar una pequeña competición que prometía premios de hasta 250 euros.
«El que haga el día más viral, el día de Ramadán se lleva 50 euros», anunció este chico en su perfil. El anuncio corrió como la pólvora. De ahí, el éxito de convocatoria. Al parecer, para participar había que entregar una pequeña cantidad.
Sin embargo, la Policía autonómica sospechaba que tras esta convocatoria deportiva en principio inocua podrían figurar varios miembros del grupo 015. Se trata de una pseudobanda en los radares policiales -tanto de la Policía Local como de la Ertzaintza- desde hace meses por supuestos robos con violencia y menudeos de droga.
Ajenos al dispositivo, los participantes y espectadores jalearon cada gol en el pequeño campo entre las cinco y las ocho de la tarde. Muchos subieron algunos de estos duelos deportivos en sus redes sociales. En medio de este ambiente festivo se produjo la intervención policial. Ante la sorpresa general, los coches patrulla y furgonetas tomaron esta zona, paralela a Bulevar de Salburua, una de las arterias de este nuevo barrio vitoriano.
«Hubo un par de porrazos sólo porque alguno intentó salir corriendo», se queja uno de los jóvenes asistentes. «No estábamos haciendo nada malo, sólo hacer deporte, jugar al fútbol», asegura otro. La mayoría de los presentes en el torneo eran menores de edad. Cabe recordar que los organizadores limitaron la participación a «mayores de 16 años» y lo encuadraron en «ver la calidad de Vitoria». 24 horas antes habían desarrollado una competición similar en la localidad madrileña de Vallecas sin ningún tipo de incidente.
Según ha sabido este periódico, hubo «44 identificados». Cuatro de ellos, los supuestos organizadores. Durante los diferentes cacheos a personas sospechosas, los uniformados requisaron «un cuchillo de más de 10 centímetros de filo» y «pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes», se supone que para consumo personal. No hubo ningún detenido.
¿Quiénes son los 015? Fuentes policiales les atribuyen varios robos con violencia y sospechan de su participación en el menudeo de droga en el barrio y en otros colindantes. La mayoría de sus integrantes son ya veinteañeros y residen en Salburua en los domicilios de sus progenitores.
Sin embargo, el entorno de este grupo desmienten esta hipótesis. «La 015 sólo se dedica a cantar, ya no se meten en problemas». Dos de sus integrantes más conocidos suelen colgar sus vídeos de trap en internet, donde cada uno cuenta con más de 17.000 seguidores. «Ayer sólo estaban animando. Que sepamos ya sólo hacen canciones». Ambos supuestos líderes figuran en el cartel usado para promocionar la convocatoria.
La respuesta de los organizadores a la intervención policial no se hizo esperar. A través de sus perfiles, uno de estos responsables escribió que «me parece vergonzoso el trato policial que hemos recibido hoy (por ayer) en un evento de fútbol en el que sólo había niños y niñas de 10 a 20 años. Solamente estábamos promoviendo el deporte y la armonía entre los más pequeños hasta que han llegado 10 furgones policiales a intimidarnos e inmovilizarnos a todas las personas que estábamos disfrutando del torneo en plena calle».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.