Erkoreka critica la actitud «incívica, irresponsable e insolidaria» de quienes incumplen las normas y atacan a la Policía
Recuerda la imposibilidad de contratar personal interino, «por lo que los efectivos son los que son»
a.u.
Lunes, 26 de julio 2021, 14:40
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha salido este lunes al paso de los disturbios registrados en fin de semana denunciando el ... comportamiento de algunos grupos de jóvenes «que actúan con absoluta irresponsabilidad, con una insolidaridad tremenda y, además, con una falta de sentido cívico absoluta». Erkoreka ha criticado que estos colectivos «no solo» se resisten al cumplimiento de las normas sanitarias para atajar la escalada de contagios, sino que además «dificultan la labor de los servicios policiales».
Para Erkoreka, en el contexto actual, con una quinta ola de la pandemia desbocada y con cifras «francamente preocupante», es de una «absoluta irresponsabilidad e insolidario» seguir actuando con esa insistencia en el incumplimiento de la normativa de Salud Pública.
Preguntado por la falta de medios en la Ertzaintza, Erkoreka ha recordado que «los efectivos son los que son» y ha recordado la imposibilidad de contratar personal interino, lo que impide reforzar la plantilla. «Hay casi 900 agentes menos de los que corresponden. Cuando concluya el cursa dispondremos de más e iremos respondiendo al Plan de Rejuvenecimiento de la Ertzaintza», ha manifestado en un acto por el décimo aniversario de la planta de energía de las olas de Mutriku.
Erkoreka ha señalado que la Policía autonómica vasca debe operar en base a criterios de eficacia, pero también de proporcionalidad. «Estamos hablando, en muchos casos, de situaciones que se producen a elevadas horas de la jornada con concurrencia de muchas personas y muchas de ellas con elevados grados de alcohol ingeridos», ha destacado el viceconsejero.
En estas circunstancias, cree que «hay que medir mucho y muy bien» las intervenciones. A su juicio, los mandos de la Ertzaintza «lo hacen manera muy ponderada», determinando «con qué medios intervenir» para que la actuación policial «no produzca efectos contraproducentes, para que el daño que se genere no sea mayor que el que se pretende evitar».
Erkoreka, quien ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, ha señalado que el toque de queda podría ayudar a evitar los incidentes nocturnos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión