Un detenido y 13 identificados en un edificio ocupado en Martutene
El Ayuntamiento de San Sebastián apremia al Gobierno Vasco, titular de antiguo instituto, a darle una solución
La Guardia Municipal de San Sebastián detuvo el jueves a una persona e identificó a otras trece durante una intervención en el antiguo instituto politécnico de Martutene, un edifición ocupado, y que ya fue objeto de desalojo hace 15 años. Es por ello, que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana apremia al Gobierno Vasco, titular del inmueble, a tapiar, dar un uso o derribarlo «antes de que haya que lamentar alguna desgracia», advierte el delegado de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe.
Según ha podido saber este medio, hace meses que la policía local incluyó el antiguo instituto en el listado de una veintena de inmuebles o lugares susceptibles de ser ocupados o en los que pueden crearse asentamientos. Durante el dispositivo de prevención y vigilancia, recibieron además varios escritos emitidos por vecinos del entorno, en los que alertaban de la inseguridad que empezaba a respirarse en el entorno.
Tras constatar la presencia reiterada de individuos que pernoctaban en el lugar, varios agentes de la Guardia Municipal accedieron a las nueve de la mañana del jueves al inmueble. En su interior, identificaron a un total de catorce personas, todos varones de entre 18 y 30 años, primordialmente de origen magrebí. En la intervención, uno de los presentes resultó detenido como presunto autor de varios hurtos sucedidos en el centro de la capital guipuzcoana. El joven tenía en su posesión varios objetos, como teléfonos móviles, «que figuraban como sustraídos en otras intervenciones policiales», apunta Ibabe.
El edil señala que dicha labor de control forma parte de las «actuaciones rutinarias» del cuerpo policial, como las que se llevaron a cabo en su día en otras zonas de la ciudad como Mundaiz o el Infierno, y en las que se suelen localizar personas «con requisitorias judiciales, indocumentadas, o autores de hurtos». De hecho, ayer, otro dispositivo de control en una zona cercana de ese mismo barrio donostiarra se saldó con otras cinco personas identificadas.
Una respuesta urgente
Una vez concluida la identificación, la policía local ha emitido un requerimiento al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, titular del inmueble, comunicándole que un edificio de su propiedad está en condiciones «de peligrosidad, que deben dar garantías de seguridad que no se cumplen» y urgiéndole a que busque una solución a dicho edificio «a la mayor brevedad».
Ibabe ha alertado de que se debe frenar la escalada de conflictividad e inseguridad que puede llegar a generarse, «tanto para los vecinos del barrio, como para los propios inquilinos, por las condiciones en las que residen», comenta el edil en referencia al incendio que se produjo en el Infierno, en el que falleció una persona.
Asimismo, insiste en que no dar una salida a dicho edificio, terminará por cronificar su ocupación, «cuando hay muchas actividades que podrían acogerse en él si se le diera un uso».