Una carrera ilegal que reunió a 600 personas obliga a desalojar un polígono en Bizkaia
Más de un centenar de conductores llegados de Bizkaia y provincias limítrofes se congregaron en el polígono industrial El Abra, en Abanto, el pasado viernes
Diana Martínez
Miércoles, 9 de julio 2025, 06:59
Un operativo compuesto por la Policía Local de Abanto y la Ertzaintza de Muskiz desalojó en la madrugada del pasado viernes una carrera de coches ... ilegal que se celebraba en las inmediaciones del polígono industrial El Abra y que congregó a «entre 500 y 600 personas», según cálculos de las fuerzas de seguridad. La operación no se ha cobrado detenidos de momento, a la espera de visionar las grabaciones de las cámaras. Tras recibir numerosas llamadas de vecinos, así como de familias que estaban pernoctando en el parking de autocaravanas de Doctor Areilza, agentes de la guardia urbana se personaron en el lugar. Mientras se acercaban escucharon «ruidos de acelerones y derrapajes, incluso pudieron ver a varios vehículos circulando a gran velocidad y en paralelo, por las calles del polígono», señalaban ayer fuentes municipales.
Debido a la gran afluencia de asistentes, así como los más de 120 vehículos estacionados y en movimiento que había en la zona, los agentes solicitaron el apoyo de la Ertzainetxea de Muskiz para proceder a las identificaciones y denuncias. Las dotaciones desplazadas al polígono colocaron señales luminosas y sonoras del vehículo policial y recorrieron el recinto industrial dando aviso por megafonía a los conductores y espectadores para que abandonaran el lugar.
Quedada en redes sociales
Los agentes informaron a varios jóvenes que se iba a proceder a «identificar a todos los participantes y a denunciarlos, confirmando que había conductores de todo Bizkaia y de las provincias limítrofes, y que la quedada se había realizado a través de las redes sociales», explicaron las mismas fuentes. En ese momento varios de los participantes en la carrera ilegal «huyeron a gran velocidad. Algún vehículo aprovechó para dar acelerones y, cuando no se podían ver las matrículas, realizar trompos».
El polígono fue desalojado en menos de una hora. La afluencia masiva de asistentes complicó a las fuerzas de seguridad las tareas de identificación. «En un primer momento se procedió a avisar y a apuntar todas las matrículas posibles, pero al haber cámaras en todo el recinto habrá que esperar al visionado de las imágenes para tener las matrículas y poder denunciar a los asistentes», afirmaron desde el Consistorio. La Policía Local recordó que los asistentes, que se contaban por centenares, pueden ser sancionados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión