Víctor Viñuales | Director de la fundación Ecodes
«Fuera de la sostenibilidad no va a haber ninguna solución»«Un factor de esperanza es que toda la tecnología gira en esa dirección y eso va a ser imparable»
«Antes la sostenibilidad era cosa de gente alternativa, ahora es la alternativa», asegura Víctor Viñuales.
- Hay sectores que dicen que la agenda 2030 ... es poco menos que el diablo y sostienen que obedece a oscuros intereses. ¿A qué se debe este miedo?
- Pues no lo sé. A mí lo que me gustaría es que la gente que dice eso me explicara con qué punto de la agenda está en desacuerdo. ¿Está en desacuerdo con acabar con la pobreza en el mundo? ¿Con limpiar los mares de contaminación? Que me lo digan, y que me digan también por qué el diablo es tan poderoso que ha obligado a 197 países a firmar este acuerdo.
Noticia Relacionada
«Tenemos que lograr alimentarnos sin envenenarnos a nosotros ni al planeta»
- Partidos políticos que niegan el cambio climático están llegando al poder en Europa. ¿Hay riesgo de regresión?
- Yo ahí tengo una confianza y es que los actores económicos y financieros tienen que atender a los hechos y a la ciencia. De hecho, una paradoja que está pasando es que esos mismos políticos ponen placas solares en su tejado y se compran un coche eléctrico cuando toman decisiones con su dinero, porque saben que eso es lo económico. Para mí, un factor de esperanza es que toda la tecnología gira en esa dirección y eso va a ser imparable. La inversión en renovables no es solo porque sean mejores para el clima, sino porque también son mejores para el bolsillo del inversor.
- ¿Sostenibilidad y desarrollo industrial son incompatibles?
- Al revés, no solo son compatibles sino que si Europa quiere mantener su desarrollo económico, tendrá que apostar por la sostenibilidad, que era antes cosa de gente alternativa y ahora es la alternativa. Fuera de ese camino no va a haber ninguna solución y de hecho lo podemos ver mirando lo que está pasando con la movilidad eléctrica. Las compañías europeas no se pusieron a tiempo las pilas y las empresas chinas las adelantaron. Apostar por la economía de anteayer es abonarse a tener empleos precarios. Una empresa que haga dinero en contra del interés general, más pronto que tarde será eliminada por la voluntad de los consumidores o por las leyes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión