Seis de cada diez consumidores pide prohibir la venta de ropa con químicos y fabricada de forma injusta
El 61,2% de los españoles considera prioritario prohibir la venta de ropa con sustancias químicas contaminantes y un 59,7% la comercialización de prendas que no sean fabricadas en condiciones justas, según la CECU
Estos últimos días la estampa de comercios repletos de clientes en búsqueda de un regalo para sus seres queridos es de lo más frecuente y ... uno de los regalos más fáciles y por el que opta la gran mayoría es por la ropa. A pesar de que la mayoría opta por la moda rápida o 'fast fashion', seis de cada diez ciudadanos piden que se prohiba la venta de ropa fabricada con químicos y también ropa fabricada de forma injusta según un estudio de la CECU.
Los resultados que ha arrojado un sondeo realizado por La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) sobre tendencias de conductas en el consumo y sobreconsumo textil demuestran que cada vez son más los ciudadanos conscientes de que este tipo de prendas tienen un impacto directo sobre el medioambiente. Por ejemplo, el 61,2% de los ciudadanos consideran prioritario prohibir la venta de este tipo de prendas fabricadas con sustancias químicas contaminantes, mientras que un 59,7% también considera prohibir la comercialización de prendas que no sean fabricadas en condiciones justas.
La investigación, dada a conocer este lunes, revela que el 76,6% de la población conoce el concepto de 'moda rápida' y lo relaciona con atributos negativos y contrarios a la sostenibilidad como moda de usar y tirar. También revela que el 38,9% lo considera insostenible, el 35,3% lo considera contaminante y el 32,1% considera que estas prendas han sido fabricadas en condiciones injustas. Dicho conocimiento ha aumentado sobre todo entre las mujeres (80,1%) y los jóvenes (85,8%).
El proyecto, subvencionado por el desaparecido Ministerio de Consumo, apunta que entre los factores que más influyen en la decisión de compra de ropa se halla la calidad y el precio, seguido por el impacto medioambiental (bastante o muy influyente para el 44,2% de la población) y el lugar en el que han sido fabricados (36,5%).
En este sentido, el aspecto de sostenibilidad al que más importancia concede la ciudadanía al elegir una prenda de moda es que esté hecha por trabajadores a los que se les paga un salario justo y digno, mencionado como más importante por el 29,8% y, en alguna medida, por el 66,7% de la población.
Hábitos de consumo
El precio es uno de los factores más importantes en cuanto a la compra de ropa en los menores de 25 años, según datos del sondeo. Aunque las últimas tendencias y la recomendación de los 'influencers' también son factores que les influyen a la hora de comprar una prenda de vestir.
Por otro lado, el estudio refleja que el 52,3% de la población lleva a reparar una prenda de vestir cuando se rompe, mientras que un 13,4% asegura que ha hecho trueque con la ropa que no quiere o usa. Además cuatro de cada diez ciudadanos han comprado alguna vez ropa de segunda mano (41,1%) y el 22,2% no, pero sí lo harían. Así, el 50,7% de quienes realizan este tipo de compra lo hacen en tiendas de segunda mano, el 37,7% en mercadillos y el 25,4% en aplicaciones, redes sociales o internet en general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión