Zupiria: «No podemos encerrarnos en casa cada vez que llegue una ola de Covid»
El portavoz del Gobierno Vasco apela a la necesidad de convivir con el virus y explica que el Ejecutivo «está empeñado en evitar el confinamiento general», aunque el jueves se evaluará la situación
La expansión del coronavirus en Euskadi en esta segunda ola de la pandemia sigue siendo «muy preocupante» y la comunidad se encuentra «en el escenario ... más grave» del plan 'Bizi Berri II'. Pero el Gobierno Vasco está «empeñado» en evitar llegar al confinamiento general de la población que se produjo el marzo. El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, se ha expresado con claridad este martes y ha puesto sobre la mesa el plan que tiene el Gobierno Vasco para los próximos días o semanas. Existe una idea, que el portavoz ha apuntado con claridad: «No podemos pensar que esta crisis la vamos a resolver si pasamos un mes en casa o si nos encerramos cada vez que llega una ola».
El planteamiento se basa, por tanto, en convivir con el virus durante un largo tiempo, adaptando las medidas a la situación que atraviesa en cada momento el coronavirus. «No podemos encerrarnos en casa cada tres meses hasta que la ciencia solvente el problema», ha expresado Zupiria, advirtiendo que la convivencia con el virus va «para largo» y que no son descartables «nuevas olas» de brotes y contagios «en primavera y en verano» del próximo año. En ese sentido, ha apelado a la necesidad de que exista una entente general para que no se llegue al punto del confinamiento general de marzo y se pueda seguir permitiendo la actividad laboral, escolar, «cierta actividad social» y deportiva. «No vamos a superar la situación solo con restricciones y prohibiciones», ha añadido. «Es un reto enorme».
Noticia Relacionada
Los positivos suben en Euskadi, pese a que el número de pruebas bajó ayer
Un virus cambiante
Zupiria se ha referido también a la reunión de la Comisión Inteterritorial que mañana celebrarán las comunidades con el Ministerio de Sanidad, aunque ha matizado que el único punto del día de la reunión es el de «analizar la situación» de la pandemia. El próximo jueves, eso sí, el lehendakari ha vuelto a convocar una reunión del LABI en la que se analizarán los datos de la pandemia y comprobar si las medidas implementadas la pasada semana comienzan a tener su efecto en los datos de contagios y frenan la expansión del virus. Ahí, en ese encuentro se valorará si se deben adoptar nuevas restricciones o si son suficientes las ya adoptadas. «No descartamos ninguna posibilidad», ha añadido el portavoz del Ejecutivo autonómico.
Zupiria ha explicado que los expertos transmiten al Ejecutivo que «es difícil hacer previsiones a 5 días vista» ya que la evolución del virus es cambiante. Por ello, «se está realizando una evaluación día a día» y «no se descarta ningún escenario», aunque lo primero será realizar una análisis del efecto de las medidas que ya se han adoptado.
Gipuzkoa, con los planes sobre la mesa a la espera del jueves
La Diputación de Gipuzkoa prefiere no anticipar si a finales de esta semana se endurecerán más las restricciones en las residencias del territorio. Todo dependerá de la reunión del LABI del jueves con el lehendakari y en la que participará también el Diputado General, Markel Olano. «Tenemos todos los planes sobre la mesa», ha descrito esta mañana la portavoz foral Eider Mendoza.
Hasta la cita del LABI, la Diputación no tendrá información clara de la evolución de la pandemia durante la última semana y de si esa situación requiere una nueva vuelta de tuerca a las restricciones. «Los escenarios están previstos para afrontar situaciones peores», ha señalado Mendoza, en una comparecencia tras Consejo de Gobierno. Sobre la situación del virus en municipios como Zumaia o Urnieta, la portavoz ha apuntado que «sorprende» la evolución tan cambiante de la enfermedad y por ello, apela a responsabilidad ciudadana y a su implicación para dar respuesta a la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión