Urkullu no descarta la posibilidad de un confinamiento domiciliario esta misma semana
El lehendakari asegura que «todas las medidas» están sobre la mesa y espera nuevas restricciones tras la reunión del consejo territorial este miércoles
a. algaba
Lunes, 2 de noviembre 2020, 10:02
«Si ahora mismo me pronuncio en este sentido, va a sonar como una alarma y como que ya nos vamos a tener que confinar». El lehendakari Iñigo Urkullu ha optado esta mañana por no confirmar si la posibilidad de implementar un confinamiento más severo a la población se encuentra ya sobre la mesa para frenar el avance del coronavirus. El lehendakari ha preferido no «alarmar» a la población a la espera de ver cómo evolucionan los datos de nuevos casos y de presión sanitaria los próximos días, pero lejos de alejar la posibilidad de que se implementen medidas de confinamiento más severas como en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, ha señalado que «todas las medidas posibles» se están analizando.
En una entrevista en Radio Euskadi, el lehendakari ha apuntado que primero deben evaluar la eficacia de las últimas medidas adoptadas para frenar los contagios de Covid-19 antes de establecer nuevas restricciones, algo sobre lo que ya podría tenerse «un análisis con muchos datos hacia el miércoles o el jueves», fecha en la que también está prevista una nueva reunión del Consejo Interterritorial entre Sanidad y las Comunidades Autónomas. En todo caso, ha asegurado que se están analizando «todas las medidas posibles», aunque ha eludido pronunciarse sobre un nuevo confinamiento que, según advertido, «tendría una incidencia» en la economía y supondría «la necesidad de replantear el ejercicio presupuestario».
Con más de mil positivos al día y una cifra de ingresos hospitalarios y en UCI en claro repunte, Urkullu ha indicado que se está realizando un análisis «a diario» de los datos para valorar si hay que adoptar otras medidas. En este sentido, ha asegurado que se está en «alerta permanentemente» ante la situación «inquietante y de máxima preocupación», que se intenta abordar desde «una situación de equilibrio» en la preservación de la salud y «con la mirada puesta en la economía y la actividad social».
Posibles medidas
Urkullu ha apuntado que «evidentemente» se están analizando otras medidas, entre las que ha citado «el cese de actividades económicas no esenciales a una hora determinada» o «la limitación a diario a una hora más adelantada», aunque ha recordado los límites en este sentido del decreto de estado de alarma. Según ha indicado, es preciso «ser conscientes de los límites con los que jugamos y pensar si nuevas medidas también tienen que ser adoptadas a nivel de conjunto de estado».