Borrar

EH Bildu da por hecho que habrá un segundo confinamiento y exige a los gobiernos que digan «la verdad»

Podemos Euskadi también presiona a las autoridades públicas y urge a Urkullu acordar con los partidos un confinamiento «rediseñado»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Lunes, 2 de noviembre 2020, 14:20

Comenta

«Va a haber un segundo confinamiento». Arnaldo Otegi no se ha andado con rodeos y ha augurado sin disimulo que las autoridades públicas competentes decretarán un segundo encierro domiciliario para tratar de ponerle coto al aumento de contagios por Covid-19.

El coordinador general de EH Bildu, en una rueda de prensa convocada con urgencia, ha pedido a los gobiernos central y vasco, sin citarles expresamente, que «digan la verdad a la gente» y no traten a la ciudadanía «como si fuera menor de edad». «Hay que decir la verdad, aunque a veces duela», ha insistido.

A su juicio, las autoridades públicas están tratando de «dosificar la información como si la gente no fuera adulta». Por eso, ha insistido en la necesidad de que la sociedad tenga conocimiento de que el encierro en los domicilios es una realidad que cada vez está más cerca. «La gente ya sabe que vamos a un segundo confinamiento. Otra cosa es de qué tipo. Probablemente no sea como el de marzo, pero todo el mundo empieza a pensar ya que esto es el destino al que nos van a someter las autoridades públicas», ha reiterado.

A su juicio, el segundo confinamiento es el desenlace de una estrategia para frenar el aumento de casos positivos que «ha fracasado». Una estrategia para combatir la pandemia abanderada, ha dicho, por aquellos que «querían salvar la salud pública al mismo tiempo que la economía de algunos pocos». «Conclusión -ha criticado- hoy está mal la economía y la salud».

El líder de la izquierda abertzale ha pedido así no «infantilizar» a la sociedad. «Hay políticos que creen que no se puede adoptar medidas antipopulares porque te las puede hacer pagar en unas elecciones. Pero frente a esa clase política, nosotros reclamamos una política que le dice a la gente la verdad», ha defendido.

Arnaldo Otegi no ha edulcorado el escenario de crisis que atraviesa el país antes esta segunda oleada de positivos por coronavirus. Una situación «grave que se agrava por momentos» que se debe atajar cuanto antes, según ha manifestado. «El problema es complejo», ha admitido el dirigente independentista, que ha puesto el foco en las instituciones competentes de aplicar las medidas restrictivas como responsables de la situación actual. «Ahora resulta que la responsabilidad es de la gente, a esa gente que se le ha dicho que ocupe terrazas, que se vaya de vacaciones, que puede votar, que se pueden abrir gimnasios.... Y la gente se ha relajado porque las autoridades han dado a entender que el problema estaba controlado», ha asegurado contundente.

El coordinador general de EH Bildu ha pedido a la ciudadanía responsabilidad individual para intentar frenar los contagios, pero ha insistido en que no se puede poner la carga de la prueba en las personas: «La gente ha hecho lo que las autoridades les han permitido hacer».

En su opinión, la última responsabilidad recae en aquellos que llevan «años haciendo recortes en sanidad y educación y en quienes nos decían que éramos nosotros los alarmistas». «Hay que invertir mucho en sanidad, en educación, en rastreadores... Y todo eso no se ha hecho o se ha hecho de manera muy escasa», ha criticado.

Y aunque ha admitido que de este escenario inédito no se saldrá «sin sacrificios», Otegi ha defendido que «este es un país adulto y responsable». «Un país que cuando se le habla claro, sabe qué es lo que tiene que hacer y lo que no. No se puede salir de esta situación sin medidas drásticas. Y las van a tomar ahora las autoridades públicas como siempre, tarde y mal».

Consenso político

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha urgido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que establezca los mecanismos necesarios para acordar con las fuerzas políticas la manera de «rediseñar el confinamiento» y que lo haga «cuanto antes» porque «ya va tarde».

Garrido ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi que «no se trata de hacer lo mismo» que en la primera ola de la pandemia de Covid-19 en marzo, sino de adecuar el confinamiento a la situación actual y ha insistido en que la medida debe ser adoptada mediante el «consenso político».

«No se trata solo de decir que nos quedamos en casa, sino de ver lo que dicen los expertos, hacer un diagnostico acertado y tomar entre todos las medidas que creamos pertinentes», ha subrayado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu da por hecho que habrá un segundo confinamiento y exige a los gobiernos que digan «la verdad»

EH Bildu da por hecho que habrá un segundo confinamiento por la expansión del coronavirus y exige a los gobiernos que digan «la verdad»