Urkullu: «El partido más importante se juega contra el virus»
El lehendakari insta a los aficionados a seguir la final de Copa «desde casa e individualmente». Goia califica de «disparate» una final con público
En casa y cada uno con su burbuja. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido este jueves al debate que se ha generado sobre si se debe o no permitir la asistencia de público a la final de la Copa del Rey de fútbol que la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao disputarán el 3 de abril en Sevilla. Urkullu ha advertido de que «el partido más importante» es el que se disputa contra el coronavirus, por lo que ha apelado a los aficionados a seguir esos encuentros «desde casa e individualmente».
El lehendakari ha afirmado que «los aficionados del Athletic y de la Real, y toda la afición vasca al fútbol, tenemos un partido más importante que la final de Copa, que es el partido contra el virus». Urkullu ha subrayado en declaraciones a los periodistas a la entrada del Parlamento Vasco que ese es un encuentro que «en todo caso tenemos que jugar cada uno individualmente».
La final se disputará el Sábado Santo a las 21.30 horas, con los bares cerrados a esa hora y el toque de queda a las 22.00 horas. Además, las reuniones en domicilios solo podrán ser entre convivientes, restricción que ya está en vigor de cara al puente de San José que se inicia hoy y que se mantendrá en Semana Santa con el fin de evitar reuniones entre distintas burbujas convivenciales y favorecer la propagación el virus.
En este contexto, el Lehendakari considera que la final es un partido que cada ciudadano ha de seguir en casa, «aplaudiendo a quien deportivamente sea el mejor y deseando que todo transcurra con la mayor deportividad y con la mayor implicación para la salud de las personas», recoge Europa Press.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se ha referido también a la propuesta de la Federación, que le ha dejado «entre perplejo e indignado. Es un disparate. No tiene ningún sentido, y hace inexplicable que estemos manteniendo una serie de medidas estrictas, pero como es fútbol se pueda excepcionar. Es incomprensible».
#CopadelRey:La propuesta de la Federación me deja entre perplejo e indignado. Es un disparate. No tiene ningún sentido, y hace inexplicable que estemos manteniendo una serie de medidas estrictas, pero como es fútbol se pueda excepcionar. Es incomprensible #Donostia #SanSebastian
Eneko Goia (@EnekoGoia) March 18, 2021
Este mismo jueves está programada una nueva reunión de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi), integrada por expertos sanitarios que asesoran al Ejecutivo autonómico sobre las medidas a adoptar frente a la pandemia. El lehendakari ha explicado que se encuentra a la espera del «análisis» que puedan trasladar los técnicos que integran este grupo de trabajo sobre la situación epidemiológica.
Urkullu ha alertado en las últimas horas de la «gravedad de la situación» actual , con los contagios al alza, para instar a «mantener la tensión para evitar una vuelta atrás» y salvar vidas. «Aunque remita la ola, la situación que deja sigue siendo de alta preocupación. Por esta razón, caso de que enfrentáramos una nueva ola, el punto de partida sería más alto, esto es, de mayor tensionamiento que en el inicio de las anteriores olas», ha advertido.
En todo caso, respecto a la posibilidad de endurecer las restricciones actuales a la movilidad y a la actividad, considera que las medidas preventivas decretadas el 5 de marzo para contener el avance del virus «son suficientes si todos actuamos con el rigor al que estamos obligados cada uno de nosotros».
El lehendakari ha reiterado la importancia de cumplir con las medidas establecidas, dado que estas tienen el objetivo de «salvar vidas» y de «preservar la salud» de los ciudadanos.