Urkullu no asegura la llegada de dosis suficientes de AstraZeneca y llama a «confiar» en la mezcla con Pfizer
El lehendakari diferencia entre «las previsiones y lo que al final será» la campaña de vacunación en Euskadi, pero transmite un mensaje de «tranquilidad» a quienes están a la espera de la segunda toma
Xabier Garmendia
Jueves, 27 de mayo 2021, 10:49
Si este miércoles el Ministerio de Sanidad lanzaba un mensaje de tranquilidad al asegurar que el lunes llegarían al menos 70.000 dosis de AstraZeneca ... a Euskadi, este jueves el lehendakari ha rebajado las expectativas sobre el tamaño de esa remesa. Iñigo Urkullu ha establecido una clara diferencia entre lo que son «las previsiones de llegada de vacunas y lo que al final será», dando a entender que tal vez la entrega acabe siendo menor. La llegada de estas dosis es clave para paliar la crisis en la vacunación de la segunda toma, ya que unos 258.000 vascos están pendientes de completar la inmunización que iniciaron con esa misma fórmula, de la que Osakidetza solo tiene ahora en reserva poco más de 30.000.
La ministra Carolina Darias hizo ayer un esfuerzo en garantizar que no habrá problemas de suministro y el lunes recalarán un total de 1,3 millones de dosis a repartir entre las comunidades autónomas. «Tenemos que ver qué cantidad de personas menores de 60 años escogerán esas dosis, pero en principio no habrá problema», señaló la titular de Sanidad, que, no obstante, aclaró que la pauta fijada sigue siendo inyectar Pfizer como segunda dosis. Sin embargo, el Gobierno vasco no se fía de las previsiones. La hemeroteca de los últimos meses recuerda que en múltiples ocasiones la entrega ha acabado siendo menor y ha dado al traste con las previsiones.
Más noticias
«Con eso jugamos todas las semanas...», ha lamentado un resignado Urkullu a su entrada al pleno ordinario que se celebra en el Parlamento vasco. El lehendakari, en todo caso, ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad y confianza» a todos aquellos que estén pendientes de recibir la segunda toma tras haber comenzado la vacunación con AstraZeneca. Pero, acto seguido, ha tirado de dosis de realidad para constatar que en ausencia de viales del suero anglosueco, habrá que recurrir a otras marcas. «Si no disponemos de dosis de AstraZeneca, no queda más que quienes apuesten por vacunarse con esa marca esperen...», se ha referido a los menores de 60 años que iniciaron esa pauta por pertenecer a colectivos esenciales como policías y profesores.
A esas personas que están a la espera les ha lanzado un claro mensaje: que confíen en Pfizer, tal y como ha dictaminado «el Consejo Interterritorial de Sanidad, no Osakidetza». El lehendakari ha recordado que diversos ensayos clínicos han establecido que la mezcla de dos sueros es «compatible» para la inmunización ante la Covid-19. «Invitamos a la confianza de la sociedad ante la complementariedad de las dosis», ha afirmado Urkullu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión