Euskadi vacuna a 5.000 personas menos al día de lo previsto por el parón de AstraZeneca
El menor envío de otras fórmulas y la reserva de dosis para la pauta completa reducen un 25% el ritmo de la campaña de inoculación las dos últimas semanas
87.930 dosis de Pfizer/Biontech, 10.312 de Moderna, 30.634 de AstraZeneca y 3.767 de Janssen. Este es el ' ... stock' del que dispone Euskadi a día de hoy para combatir la pandemia del Covid-19, con 477.603 vascos a la espera de recibir la segunda inyección y otros 995.950 mayores de 16 años aguardando su turno o el comienzo de la vacunación masiva, que ya ha empezado en lugares como las islas Canarias o Francia.
La realidad en el País Vasco, no obstante, nada tiene que ver con la del archipiélago o los vecinos galos. En plena campaña, inmersos en unas semanas clave para avanzar hacia esa ansiada inmunidad de grupo, la menor llegada de vacunas vuelve a trastocar los planes previstos por Osakidetza. El ritmo de vacunación ha bajado un 25% en las últimas dos semanas en Euskadi, al pasar de inocular una media de más de 21.000 dosis al día a comienzos de mes, a pinchar solo 16.000 en la actualidad, según una comparativa basada en el boletín de los lunes de Osakidetza y que varía dependiendo del día. Desde hace una quincena, se vacuna a 5.000 personas menos por jornada en Euskadi, lo que supone unas 35.000 inyecciones menos a la semana y 70.000 en quince días. Si no hubiera habido problemas de suministro, Euskadi estaría a punto de terminar la primera vuelta con los mayores de 50 años, pero las cuentas han saltado otra vez por los aires por los imprevistos.
Noticia Relacionada
Detectados los primeros casos de ictus isquémicos provocados por AstraZeneca
Dos factores están condicionando la evolución de la campaña de inoculación. Por un lado, la crisis de AstraZeneca, que obligó a parar la vacunación con esta fórmula y además ahora Euskadi está reservando todas las dosis que llegan para completar las pautas a mayores de 60 y a los menores que elijan repetir fórmula. A este contratiempo, todavía por resolver, hay que sumarle el menor envío de otras vacunas. Por ejemplo, la previsión para este mes era que llegaran en torno a 90.000 dosis de Pfizer por semana y se ha reducido a unas 70.000. Los envíos irregulares de los preparados de Moderna y Janssen tampoco facilitan el ritmo de la campaña.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en repetidas ocasiones en la capacidad de Osakidetza de inocular hasta 30.000 dosis diarias. «Vacuna administrada, vacuna suministrada». Se han llegado a marcar picos de 200.000 dosis semanales, con un incremento en el ritmo acentuado durante el fin de semana, pero los últimos acontecimientos han truncado los planes del Gobierno Vasco, que se había marcado como objetivo terminar de poner la primera dosis a todos los mayores de 50 años en junio. Por ahora, el 50,7% de este colectivo tiene al menos esa primera inyección, si bien la ralentización de la campaña se ha convertido en una realidad que retrasará la protección de este grupo. A la falta de vacunas se le ha sumado la 'crisis AstraZeneca' o, lo que es lo mismo, 83.000 personas que deben recibir su segunda dosis de Pfizer -o del fármaco anglosueco si eligen repetir- en las próximas semanas.
Esa velocidad crucero de entre 21.000 y 25.000 dosis diarias adquirida a finales de abril y comienzos de mayo se ha convertido así en un mero recuerdo. Esta semana Euskadi ha recibido 79.560 unidades de Pfizer/Biontech en dos tandas, una el lunes y la otra ayer. Una cifra que queda lejos de los 90.000 o incluso 100.000 viales semanales prometidos. El Gobierno central (y el vasco) ha fiado ya la campaña a este antídoto, después de que la Unión Europea rompiera el acuerdo con AstraZeneca desde junio.
El futuro pasa por Pfizer
Solo en Euskadi se han suministrado ya 877.140 dosis de Pfizer, el más usado por Osakidetza con diferencia. Con él se ha inoculado a los mayores de 90 (el 99,1% tienen ya ambas dosis) y a gran parte de los octogenarios (el 99,5% tiene la pauta completa). También han recibido este fármaco septuagenarios (75,1% está inmunizado) y población de 50 a 59 (solo el 12,2% está totalmente vacunado contra el covid). Hasta algunos sexagenarios tienen puesta Pfizer ante la escasez de dosis de AstraZeneca, que es el antídoto correspondiente a las personas de entre 60 y 69 años (el 91,9% tiene una dosis y el 8,6 la pauta completa).
El futuro, por tanto, pasa por Pfizer. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que la compañía suministrará el mes que viene 13 millones de vacunas, el mayor envío hasta la fecha. Si no hay contratiempos, esta noticia supone 700.000 dosis para Euskadi en las próximas semanas, según la proporción con la que se han venido repartiendo los envíos entre las comunidades autónomas. Será el empujón que necesita la campaña para poder recuperar la quinta marcha y acelerar aún más.
La propia consejera Sagardui, en una respuesta al parlamentario del PP Carmelo Barrio, asegura que Salud tiene «capacidad de incrementar» los equipos de vacunación «cuando el suministro de vacunas lo requiera». En estos momentos, Osakidetza dispone de 107 equipos de vacunación. Este es el plan a seguir en caso de ampliación de 'stock', teniendo en cuenta que el objetivo de las autoridades es lograr la inmunidad rebaño, el 70% de la población con la pauta completa, en verano.
En estos momentos, esa protección total solo la tiene alrededor del 22% de los vascos en edad de ser vacunados, es decir, 424.570 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión