Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
irekia/departamento de seguridad

Primeras 600 dosis de Pfizer para vacunar a ertzainas

El Departamento de Seguridad empieza a ofrecer la segunda dosis de la pauta combinada a los 5.815 agentes y 694 alumnos de Arkaute que recibieron la primera de AstraZeneca

Ane Urdangarin

San Sebastián

Jueves, 27 de mayo 2021, 10:53

Comenta

El 17 de febrero comenzó la vacunación de 5.815 agentes de la Ertzaintza y 694 alumnos de la Vasca de Policía y Emergencias, el primer colectivo esencial menor de 60 años que recibió la vacuna de AstraZeneca en Euskadi. Desde entones, la inoculación del suero de Oxford se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias pero, especialmente, para todos los ciudadanos que tienen que escoger con qué suero quieren completar su pauta: el pinchazo de Pfizer para acabar cuanto antes o pasar a una lista de espera, cuya demora es una incógnita, si optan por repetir con AstraZeneca.

En este contexto, la Ertzaintza ha retomado la segunda fase de la vacunación con «pauta combinada», es decir, con Pfizer, «como recomiendan las autoridades sanitarias», destaca el Departamento de Seguridad en una nota. Osakidetza ha puesto a disposición de la consejería las primeras 600 dosis de Pfizer que se irán administrando en los próximos días con personal sanitario propio en las instalaciones médicas de Oiartzun, Erandio y Arkaute, sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. El orden para completar la vacunación se está realizando en función de la administración de la primera dosis.

Osakidetza pondrá a disposición del Departamento de Seguridad 8.000 dosis para vacunar a la totalidad de la plantilla que entra en los protocolos sanitarios. De esta forma, se destinarán para la segunda dosis de los 6.509 agentes y alumnos de Arkaute que ya tienen la primera de AstraZeneca.

Además, se empleará como primera y segunda dosis para el resto de agentes que no habían recibido aún ningún pinchazo al no entrar en los protocolos sanitarios establecidos. Se trata, por ejemplo, de agentes que han pasado el Covid-19 en los últimos seis meses, mujeres embarazadas, personas hospitalizadas, de baja médica, etc.

Se desconoce, de momento, la cifra de agentes que han rechazado la vacuna de Pfizer como segunda dosis. En todo caso, desde el Departamento de Seguridad recuerdan que los agentes que opten por esta opción deberán firmar el consentimiento informado que pondrá a su disposición Osakidetza y pasarán a la lista habilitada para tal efecto.

Este procedimiento sin garantías de fecha de inoculación de la segunda dosis ha provocado el enfado no solo de agentes, sino también de parte del profesorado. Erne, el sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ya ha anunciado que tiene previsto acudir a los tribunales para mantener la fecha asignada para la administración del segundo pinchazo de AstraZeneca. Es decir, acudirá a los tribunales si los agentes menores de 60 años vacunados en primera dosis con AstraZeneca no reciben la segunda del suero de Oxford dentro de la semana 16, siempre que haya existencias.

«Se deja a los agentes en un limbo porque no hay ni fecha, ni garantías de que tengan esa vacuna«, ha denunciado Roberto Seijo, portavoz de Erne, quien ha trasladado el «malestar general» del colectivo, en el que ha cundido la sensación «de coacción».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Primeras 600 dosis de Pfizer para vacunar a ertzainas

Coronavirus Euskadi: La Ertzaintza comienza a vacunar con Pfizer mientras el sindicato Erne pedirá a la Justicia mantener la cita con AstraZeneca