Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Coronavirus Euskadi: Pase Covid desde hoy en Euskadi para casi todo
Coronavirus Euskadi

Euskadi aplica desde hoy el pasaporte Covid en casi todo recinto cerrado o de masas

El pase sanitario también será obligatorio en bares, gimnasios, hospitales y actos deportivos y culturales

Ane Urdangarin

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi aplicará desde este miércoles el pase Covid en casi todo recinto cerrado o de masas después de que esta mañana el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya dado su visto bueno a la intención del Gobierno Vasco de extender la obligatoriedad del pasaporte Covid para acceder a prácticamente cualquier espacio cerrado o de gran afluencia, excepto los establecimientos comerciales y estadios al aire libre como el Reale Arena.

Esta medida que se extendería hasta que la tasa de incidencia esté por debajo de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y quedarán exentos los menores de 12 años y los trabajadores de los establecimientos mientras desempeñan sus funciones laborales, aunque deberán utilizar la mascarilla de manera constante.

En la solicitud que entregó el Ejecutivo al TSJPV, el Gobierno Vasco pidió extender el uso del certificado de vacunación a todos los establecimientos de hostelería y restauración. Pero también a cualquier recinto en el que se realicen conciertos, acontecimientos culturales y artísticos; a las instalaciones deportivas que cuenten con control de acceso y capacidad superior a los 100 asistentes, así como a los gimnasios y otros polideportivos y espacios interiores en los que se practica deporte.

En esta ocasión no ha habido división y los magistrados de la sala de los Contencioso-Administrativo han dado el visto bueno a la ampliación del pase Covid, aunque no a un punto concreto: el referido a las instalaciones deportivas abiertas, tales como estadios, frontones o similares, cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso (tiques, abonos, invitación y similares) y una asistencia superior a 100 personas. Por lo tanto, no habrá que mostrar el pase en el Reale Arena.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este martes que el Gobierno Vasco no presentará recurso alguno a la decisión del tribunal, aunque se ha dirigido a las entidades que organizan eventos que agrupan a muchas personas, entre ellas las deportivas, para que velen por el cumplimiento de las medidas preventivas en vigor. «No se nos escapa que en estas situaciones, porque vemos imágenes, no se están cumpliendo», ha dicho.

En su resolución, los magistrados se refieren a la sentencia del Tribunal Supremo que concluye que el pasaporte Covid es una medida «adecuada» para prevenir la transmisión de la enfermedad, «necesaria porque es menos agresiva que otras y no afecta significativamente a la posibilidad de acceso a dichos establecimientos ni, desde luego, a la actividad que realizan; y proporcionada porque sirve para preservar la salud y reducir los riesgos vitales que comporta la pandemia, mientras que incide tenuemente en los derechos a la igualdad y a la intimidad».

El TSJPV también compara la situación epidemiológica respecto a la primera petición del Gobierno Vasco que rechazó y fue posteriormente respaldada por el Tribunal Supremo, y argumenta que a fecha 8 de diciembre la tasa de incidencia acumulada a 14 días de Euskadi era de 791,569 casos por 100.000 habitantes, con 293 hospitalizados en planta y 73 enfermos críticos en las UCI. «Aunque estas cifras son absolutas y no relativas, son claramente superiores a las acreditadas cuando se solicitó la exigencia de pasaporte Covid en noviembre, con una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 184,84 casos por 100.000 habitantes, con 114 hospitalizados y 30 camas de UCI ocupadas. Además, se aporta informe de seguimiento de la pandemia en Euskadi del Departamento de Salud fechado el 9 de diciembre de 2021 donde constan los datos e presión hospitalaria, acreditándose que ésta está «ascendiendo a ritmo rápido». «Existe base fáctica suficiente, pues, para la adopción de nuevas medidas restrictivas», justifica la resolución.

La orden en la que se recoge la ampliación del uso del certificado sanitario en Euskadi se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco de este miércoles y el mismo día entrará en vigor. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta tarde, la consejera no ha clarado aspectos como si hay que pedirla en las terrazas de bares, dudas que se irán «resolviendo», y ha pedido a los colectivos afectados porque tienen que implementarlo, como la hostelería, que «entiendan. Todos sabemos cuáles son las dificultades del momentos. La puesta en marcha de esta medida lo que trata de implementar es eso, espacios de una mayor seguridad para prevenir un mayor número de contagios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios