El Supremo avala el pasaporte Covid en Euskadi, que decretará la emergencia sanitaria
El Gobierno Vasco activará la Ley Antipandemia para implantar nuevas restricciones que contribuyan a contener la propagación del coronavirus
Euskadi activará por tercera vez la emergencia sanitaria después de que el Tribunal Supremo haya avalado este martes el uso del pasaporte Covid en la CAV. Según ha confirmado este periódico, el Alto Tribunal ha autorizado el uso del documento en restaurantes y establecimientos de ocio, tal y como solicitó el Gobierno Vasco, una decisión que el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han conocido mientras comparecían en rueda de prensa ante los periodistas para informar sobre la evolución de la pandemia, que sigue sin dar tregua, con otros 1.274 nuevos casos positivos y 60 hospitalizados en las últimas 24 horas.
El Supremo ha estimado el recurso del Ejecutivo de Urkullu contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del pasado 22 de noviembre, que denegó dicha medida por una sala dividida, en la que el juez Luis Ángel Garrido emitió un voto particular en el que respaldaba la idoneidad y proporcionalidad de esta medida. Tampoco hay unanimidad en la sentencia de la Sala III del Tribunal Supremo, que incluirá el voto particular del magistrado Antonio Fonseca-Herrero. El texto íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días, pero el Gobierno Vasco ya cuenta con el aval necesario para implementar el pasaporte sanitario que ya se solicita en otras comunidades, como Galicia, Navarra, Aragón y Cataluña.
Noticia Relacionada
¿Dónde tengo que presentar el pasaporte covid?
Tras el fallo favorable del Tribunal Supremo, el Gobierno Vasco tiene previsto decretar la emergencia sanitaria y activar la Ley Antipandemia. «Con la decisión del Supremo tendremos un marco jurídico completo para analizar las medidas a adoptar», ha explicado la consejera Sagardui, quien no ha adelantado las restricciones que podrían entrar en vigor. En todo caso, las medidas a tomar «se llevarán a cabo en función de lo que la legalidad permita y que la situación epidemiológica requiera», ha añadido la consejera.
«El certificado covid es una herramienta más que permitirá modular las medidas en unos momentos de recrudecimiento de la pandemia»
Iñigo Urkullu
Lehendakari
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes que el certificado covid será «una herramienta más» que permitirá «modular las medidas» frente al coronavirus, ya que, «en unos momentos de recrudecimiento de la pandemia», cree que «todo va a ser necesario para frenar los contagios y garantizar la salud pública».
Urkullu ha presidido este martes por la tarde en Miñano (Álava) el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde ha hecho referencia a la resolución del Supremo. Ha destacado que el fallo autoriza la puesta en marcha del certificado covid «tal como había solicitado» el Gobierno Vasco. No obstante, no ha informado sobre cuándo va a declarar la emergencia sanitaria en Euskadi.
En este nuevo escenario, se volverá a activar la mesa de crisis, conocida como LABI, en la que abordarán la distintas restricciones que se pueden implementar para frenar la escalada de contagios. La Ley vasca Antipandemia recoge diferentes medidas para tres niveles de incidencia, y a la espera de lo que se pueda decidir el Gobierno Vasco, se podrían reducir al 50% los aforos, el ocio nocturno tendría que volver a echar el cierre y se establecería de nuevo el máximo de seis personas por mesa en hostelería.
Lo que sí se sabe, aunque no cuándo, es que habrá que mostrar el pasaporte Covid para poder entrar a restaurantes de más de 50 comensales y a establecimientos de «esparcimiento y baile» como pubs, discotecas, salas de fiesta, karaokes, etc., como fórmula para tratar de frenar el actual repunte de la pandemia.
El Gobierno Vasco también tiene previsto volver a solicitar en el Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que se modifique el real decreto pertinente para que el uso de la mascarilla en la calle sea obligatoria en todo momento.