¿En qué escenario entraría Euskadi con la emergencia sanitaria?
La emergencia sanitaria permitiría activar la Ley Antipandemia y la llegada de nuevas restricciones como las contempladas en el Plan Biziberri IV que estuvo en vigor entre julio y octubre
L. OCHOA
Lunes, 29 de noviembre 2021
Euskadi volverá a decretar la emergencia sanitaria. La mala evolución de la pandemia y tras el aval del Supremo al pasaporte Covid, el Gobierno Vasco se ha visto obligado a echar marcha atrás dos meses después de haber dado por finalizado ese escenario.
¿Y esto qué significa? Si Euskadi vuelve a estar en emergencia sanitaria volvería también a estar en vigor la Ley Antipandemia que recoge diferentes medidas para tres niveles de incidencia. Con la situación actual, según el plan Biziberri IVque estuvo en vigor en Euskadi entre julio y octubre, la CAV estaría en el máximo nivel de transmisión. Esa transmisión «tensionada» se establece para una incidencia acumulada de entre 150-300 casos por 100.000 personas. Los datos que hoy tiene Euskadi son muy superiores, con 509,25 casos y 1.274 positivos en las últimas 24 horas.
Por lo tanto, con las directrices del plan Biziberri IV en la mano y siempre a la espera de lo que pueda comunicar en las próximas horas el Gobierno Vasco, los aforos se podrían reducir al 50%, el ocio nocturno tendría que volver a echar el cierre y se establecería de nuevo el máximo de seis personas por mesa en hostelería.
Directrices en el nivel 3 del Plan Biziberri IV
-
Horario máximo de cese de actividades y establecimientos De 22 a 01.00 horas hasta las 6-9.00 horas
-
Límites de aforo con carácter general para recintos y establecimietnos 50%
-
Límites específicas de aforo en interiores de establecimientos con intensa interacción social 30-40%
-
Máximo de público en eventos sociales Con carácter general, el máximo en recintos no podrá superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores. Asimismo, en recintos con aforos de entre 1.600 y 5.000 personas, en interior 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 20%.
-
Agrupación de personas Máximo 6
Hablamos sin duda de un gran paso atrás. Y más cuando hace casi dos meses la buena evolución de la pandemia hizo que el Gobierno Vasco diera por finalizada una emergencia sanitaria que ahora, con las celebraciones navideñas a la vuelta de la esquina anuncia que va a recuperar. Y es que, si retrocediéramos al escenario de verano no se podrían celebrar ni las comidas ni cenas de empresa (no al menos en grupos numerosos ya que las mesas serían de seis personas), tampoco eventos multitudinarios como Santo Tomás y quedarían también en el aire los cotillones de Nochevieja, entre otros.