Las tentativas de suicidio suben un 30%, y un 40% el consumo de psicofármacos
Jefes de psiquiatría de diversos hospitales españoles muestran su preocupación por el aumento de autolesiones entre los más jóvenes
Las consecuencias que la pandemia está teniendo en la salud mental de la población se traducen en acciones y conductas tan concretas como ... dramáticas. Entre ellas, las tentativas de suicidio han aumentado un 30% en España, hasta una media de diez diarias y casi 4.000 al año, según reveló hace unas semanas el presidente de la Fundación Bamberg para la optimización de las políticas de salud y de la gestión sanitaria, Ignacio Para.
En un encuentro virtual con jefes de servicios de psiquiatría de diferentes hospitales y entidades españolas para analizar 'La salud mental tras más de un año de pandemia', Para también constató que ha aumentado un 40% el consumo de psicofármacos «para refrenar los casos de insomnio, deterioro cognitivo, cefaleas y trastornos de la alimentación».
Todo ello en un escenario en el que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 35% de la población española admite haber llorado frecuentemente durante la epidemia, un 15% ha referido ataques de ansiedad, un 42% trastornos del sueño, y un 41% episodios de agresividad intrafamiliar infantil.
Desde Euskadi participó el jefe de Psiquiatría del Hospital de Galdakao y secretario del Consejo Asesor de Salud Mental del Gobierno Vasco, José Martín Zurimendi, quien alertó de que desde la llegada del coronavirus, el paciente psiquiátrico «llega más tarde y en peor condición anímica a las urgencias de Salud Mental». Confirmó asimismo que en Euskadi se observa «una gran presión asistencial en el público infanto-juvenil, al darse frecuentes agravamientos en los casos de adolescentes con adicciones y trastornos bipolares, por ejemplo».
Urgencias «desbordadas»
Es una tendencia que corroboraron el resto de colegas, que también constataron un aumento de los intentos de suicidio y de las autolesiones entre los más jóvenes. Una práctica que en algunos lugares ha llegado a «desbordar» las urgencias psiquiátricas y las plazas hospitalarias para adolescentes, como en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, según reveló su jefa de servicio, Blanca Reneses.
Durante la jornada se expusieron diversos estudios y encuestas que permiten calibrar el daño que el Covid, tanto por la enfermedad en sí como por las medidas para tratar de contenerlo, está generando en el estado psíquico de los ciudadanos. Por ejemplo, que el 69% de los españoles y el 58% de los europeos han experimentado síntomas psicológicos con duración superior a los quince días, principalmente estrés, ansiedad y angustia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión