Los sindicatos pedirán que Darpón declare ante la jueza tras su dimisión por la OPE
El sindicato ELA, central mayoritaria en Osakidetza, no ha tomado la decisión pero adelanta que «si se enjuicia lo sucedido, él debería comparecer»
Iker Marín
Sábado, 16 de marzo 2019, 07:34
A pesar de lo que pudiera parecer, la dimisión de Jon Darpón como consejero de Salud no ha calmado las aguas entre los actores ... protagonistas del escándalo de la OPE de Osakidetza. El mismo jueves al mediodía, tras el comunicado del Departamento vasco de Salud en el que Darpón presentaba su dimisión «irrevocable», los partidos en la oposición al Gobierno Vasco no se mostraron especialmente satisfechos y demandaron un «cambio en el funcionamiento y en el modelo de personal» en Osakidetza. En el caso de los sindicatos más activos en este caso, ELA, LAB y ESK, las críticas al papel del exconsejero en la gestión de la OPE no han cesado. Tal es así que estas tres centrales, denunciantes de los hechos, consideran que «Darpón debería comparecer» ante la jueza que lleva el caso.
Tras la dimisión de Darpón y la toma de posesión de Nekane Murga como nueva consejera de Salud, la mirada de los sindicatos se centran en dos aspectos. Desean conocer los planteamientos de la nueva responsable del Servicio Vasco de Salud respecto al futuro modelo de OPE y permanecen muy atentos a los pasos de Yolanda Varona. Esta magistrada, que ocupa temporalmente el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, va a ser la encargada de iniciar la investigación de los supuestos amaños en las especialidades médicas de la oposición. Sus pesquisas tienen como base el escrito de la Fiscalía del País Vasco. Once especialidades médicas están bajo sospecha, tres jefes de servicio testificarán como imputados y trece personas más declararán como testigos.
El juzgado gasteiztarra tiene que tramitar a partir de ahora una fase de instrucción, de investigación, y una vez la acabe, se pasaría a una fase de juicio. Durante la instrucción es el juzgado en el que lleva todo el peso de la investigación. El resto de agentes no pueden intervenir. Es en el juicio propiamente dicho cuando hay opción a que participen, por ejemplo, los sindicatos.
LAB ha confirmado a este periódico que sí hará uso de esta opción y se presentará como acusación particular, ESK lo hará «casi con total certeza» y desde ELA reconocen que no tienen todavía la decisión tomada. En lo que sí coinciden las tres centrales es en la necesidad de que el exconsejero testifique. «Alguien debería tomar declaración a Jon Darpón», deja claro Esther Saavedra, responsable de ELA en Osakidetza. «En toda esta OPE él ha sido el consejero y cuando se han abierto las investigaciones, también. Entendemos que cuanto menos debería ser citado». Cree la portavoz de ELA que Darpón tiene «información muy valiosa y determinante» que ofrecer. Como máximo responsable del departamento, dicen, «ha conocido en primera persona lo que ha estado sucediendo. Si se va a enjuiciar lo sucedido en este caso, él debe comparece y ser escuchado». En este sentido, considera Saavedra que al igual que va a declarar María Jesús Múgica, exdirectora general de Osakide-tza, «él también debe hacerlo. No ha sido un mero espectador en todo esto. Es parte de la OPE».
Las claves
-
ELA «Darpón debe declarar. Tiene información que puede ser muy valiosa y determinante»
-
ESK «Desde un punto de vista sindical sí pensamos que debe testificar. A pesar de dimitir se ha ido de rositas»
-
LAB «El exconsejero tiene que declarar en el juicio. Porque ha estado mintiendo»
Desde ESK, Patxi Nicolau, es claro: «No descartamos ninguna vía en relación con este caso». El responsable de este sindicato en Osakidetza explica que desde que se inició el proceso de denuncia ante la Fiscalía, «al ser organización denunciante, formamos parte del proceso y tenemos acceso a las diligencias», dice. Por ello, anuncia que no descartan «ningún tipo de acción ni de petición, lo determinará la evolución del caso». Nicolau reconoce que «evidentemente en este proceso judicial será nuestro abogado el que considerará si es necesario llamar o no a Darpón para que testifique. Nosotros desde un punto de vista sindical, sí que creemos que lo debe hacer. Se ha ido de rositas. Es cierto que ha presentado la dimisión pero en ningún momento ha sido capaz de dar la cara. Si es en el ámbito judicial donde debe darla, nosotros lo pediremos».
Los que más claro lo tienen de cara a qué pasos dar en este proceso judicial son los representantes de LAB. «Nosotros sí nos vamos a presentar como acusación particular en este caso», señala Begoña Aranzasti, responsable de este sindicato en Osakidetza. «Sí o sí vamos a seguir adelante. Hemos seguido la vía administrativa, acudimos también a la Fiscalía y ahora seguimos en la vía judicial. Ya hemos puesto el caso en manos de un abogado penalista», señala. Desde la central soberanista no tienen dudas en que «si se puede y vemos la necesidad de que Jon Darpón tenga que testificar, lo pediremos».
Se muestra especialmente dura, y dolida, con la gestión del exconsejero la representante de LAB. «Particularmente creo que tiene que declarar en el juicio. Porque ha estado mintiendo». ¿Por ejemplo? «Presentamos nuestro informe estadístico sobre los resultados de la OPE a finales de mayo y se lo hicimos llegar a Osakidetza. Tenemos el registro de entrada en el Servicio Vasco de Salud. Él desde el principio dijo que era mentira. No nos contestaron hasta septiembre. Viendo el camino que ha llevado, siempre de mentir, yo sí lo citaría. Debe aclarar muchas cosas de esta caso», comenta. Aranzasti continúa. «A nosotros nos vino a insinuar casi que no teníamos derecho a hablar porque no teníamos representación en Osakidetza, cuando en la práctica somos el segundo sindicato en el sector», se queja. Por todo ello, lo tiene claro, «para nosotros ha sido un alivio su dimisión».
Coinciden ESK y ELA en que Darpón «no ha estado a la altura de las circunstancias». Nicolau va más allá y califica el proceso como «esperpéntico». «Han tenido que transcurrir casi diez meses para que el consejero dimitiera por un sistema de gestión que le ha estallado en las manos sin que haya sido capaz de modificarlo». Esther Saavedra, para finalizar, recuerda que «lo sucedido en esta OPE era un secreto a voces porque no es la primera vez que pasa. En más de una ocasión hemos puesto este tema encima de la mesa con el propio Darpón. Y cuando estalló todo intentaron descalificar a los denunciantes y tapar todo lo sucedido. Al final, las evidencias son claras y está claro que esta OPE ha sido irregular».
El consejero que difundió su propia dimisión a través de un retuit
«Todos debemos luchar para erradicar las agresiones al personal sanitario. Siempre es inaceptable una agresión física o verbal en cualquier ámbito, y en el ámbito sanitario una vergüenza para nuestro sistema sanitario y social #StopAgresiones». Este tuit lo escribió en la jornada de ayer el exconsejero de Salud Jon Darpón en su cuenta personal. A pesar de que el jueves probablemente vivió uno de sus momentos personales y profesionales más duros, el bilbaíno no se ha escondido. Algo que hubiera sido lógico, y hasta entendible, cuando uno se convierte en el primer consejero de la historia en tener que dimitir en Euskadi por presiones políticas. No ha sido su caso, al menos en las redes sociales.
Desde el día 14 al mediodía, hora en la que la dimisión se hizo oficial, Darpón ha escrito y reenviado hasta catorce mensaje en dicha red social. Los hay de todo tipo. Desde mensajes propios agradeciendo la confianza recibida durante las dos legislaturas en las que ha estado al mando de la empresa más grande de Euskadi, hasta mensajes que el Gobierno Vasco, Iñaki Anasagasti o el PNV le dedicaron y él ha querido compartir desde su cuenta. Hay otros relacionados con la sanidad, como uno referido a las vacunas y otro que habla de cómo han avanzado las comunidades autónomas en la creación de estructuras y la puesta en marcha de medidas para impulsar la medicina de precisión. Sí que sorprende que el propio Darpón comparta un tuit de la cuenta @ConSalud.es en el que informa de su propio cese.
«Eskerrik asko lehendakari por tu confianza. Eskerrik asko a los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco y a los grupos parlamentarios nacionalista y socialista por vuestro apoyo y trabajo en común. Osakidetza aurrera!». Este fue el primer mensaje que el ex sailburu escribió tras presentar su renuncia «irrevocable» con consejero de Salud. Le siguieron otros dos. «Eskerrik asko a todos los trabajadores y trabajadoras de Osakide-tza por vuestro trabajo y compromiso para que todas las personas en Euskadi dispongan de un sistema sanitario de calidad. Queda al frente del Departamento de Salud una excelente profesional. Nekane Murga zorionak!», dedicado a la nueva responsable sanitaria del Gobierno Vasco, y «Eskerrik asko lehendakari zure konfidantzagaitik. Eskerrik asko Eusko Jaurlari-tza zuen babesagaitik. Eskerrik asko EAJ-ari laguntzagaitik. Eskerrak bereziki Osakidetzako langile eta kide guztiei. Sailaren burua izango dan emakumea goi mailako profesionala da. Osakidetza aurrera!».
A falta de una comparecencia pública de despedida, estos mensajes en twitter ponen el punto final político del exconsejero.
Además
- Partidos de la oposición y sindicatos coinciden en que la renuncia de Darpón llega «tarde y mal»
- Nekane Murga, nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco
- Darpón, el médico de la OPE
- Las claves del fraude de la OPE de Osakidetza en 22 preguntas y respuestas
- Cronología del caso OPE de Osakidetza
- Los jefes de servicio imputados por la OPE de Osakidetza declararán a final de mayo, pasado el ciclo electoral
- Cronología del caso OPE de Osakidetza
- «Los denunciantes: «El tiempo nos está dando la razón y se está demostrando que desde el principio hemos dicho la verdad» (21.02.2019)
- Tentativas para disolver tribunales, amagos de dimisión, resultados atípicos y grabaciones figuran en el escrito de la Fiscalía (20.02.2019)
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión