Cronología del caso OPE de Osakidetza

La OPE celebrada en el BEC de Barakaldo. /URRESTI
La OPE celebrada en el BEC de Barakaldo. / URRESTI

DV
1 de junio de 2018

Escrito de denuncia. Recepción en Osakidetza de un supuesto caso de irregularidades en la categoría de Angiología y Cirugía Vascular. Osakidetza decide abrir un expediente de investigación.

4 de junio

Resultados de las pruebas. El Consejo de Administración de Osakidetza se reúne y acuerda realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados. Se encarga el estudio a la Universidad de Oviedo.

5 y 6 de junio

Expediente de investigación. Se abren 4 en las categorías sospechosas. Reunión con el Ararteko.

Primera denuncia. El día 5 el sindicato ELA «ante la gravedad de la situación y desde la necesidad de que se investigue lo sucedido y se depuren las correspondientes responsabilidades tanto políticas como penales» denunció ante la Fiscalía los supuestos amaños en las pruebas.

7 de junio

Comisión de seguimiento. Contrastan las medidas a tomar.

8 de junio

Parlamento Vasco. Osakidetza adquiere el compromiso de investigar lo ocurrido y tomar medidas.

18 de junio

Nuevas denuncias. LAB y ESK denunciaron ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las supuestas filtraciones en la OPE.

11 de julio

Repetición de exámenes. Una vez cerrados los cuatro expedientes abiertos y recibidos los análisis psicométricos, los tribunales de Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular y Anestesia deciden repetir los exámenes. El práctico de la primera prueba y el test y el práctico de las dos últimas.

19 de julio

Nuevos expedientes. Darpón anuncia cuatro nuevos expedientes informativos en las pruebas de Urología, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Traumatología. Las tres primeras no prosperan.

20 de julio

Fiscalía. Comienza a tomar declaraciones a los testigos sobre el supuesto fraude.

28 de julio

Ararteko. Anuncia que elaborará antes de que acabe el año un informe detallado sobre las irregularidades que se hayan podido dar en la OPE.

1 de agosto

Boletín Oficial del País Vasco. Anuncia la repetición de pruebas.

18 de septiembre

Nuevas decisiones. Tras analizar las 86 categorías de la OPE Osakidetza expedienta a seis miembros del tribunal de Traumatología y suspende su prueba.

12 de noviembre

Nueva propuesta de OPE. Osakidetza presenta en el Parlamento Vasco un estudio que servirá como base para mejorar los procesos de selección de personal.

15 de noviembre

María Jesús Múgica. Presenta su dimisión y el consejo la acepta.

12 de diciembre

Comisión de investigación. La votación en el El Parlamento Vasco para crear una comisión de investigación no sale adelante por la abstención del PP.

4 de enero

Juan Carlos Soto, director de recursos humanos. Deja el puesto a consecuencia de la supuesta filtración de exámenes en algunas especialidades médicas.

18 de febrero

Fiscalía Superior del País Vasco. Ve indicios de delito de revelación de secretos en la OPE de Osakidetza, y apunta a tres jefes de servicio como presuntos autores de las filtraciones.

20 de febrero

Darpón.Valorará su dimisión si el Parlamento le reprueba por la OPE.

23 de febrero

EH Bildu, Podemos y PP. Votarán conjuntamente para reprobar a Darpón y mete más presión a Urkullu.

11 de marzo

Declaración. Los jefes de servicio imputados por la OPE de Osakidetza declararán a final de mayo, pasado el ciclo electoral

14 de marzo

Jon Darpón. Dimite el consejero de Salud por las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza.