Huelga en toda la red de Osakidetza este jueves y viernes con servicios mínimos
Los sindicatos han convocado paros en Euskadi a los que están llamados más de 42.300 sanitarios del ente público
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, a los que también se ha sumado ESK, han llamado a los más de 42.300 trabajadores de Osakidetza en Euskadi a secundar hoy y mañana dos jornadas de huelga para exigir una mejora de sus condiciones laborales. Consideran que tienen «motivos de sobra» para la protesta ante el «desmantelamiento» de la Atención Primaria y la «precarización del resto de niveles asistenciales». En Gipuzkoa, habrá esta mañana una manifestación a las 9.30 horas que saldrá desde el Hospital Donostia y las concentraciones continuarán también a partir de las 13.00 horas en los centros de salud de Amara Berri en San Sebastián, de Irun Centro, de Torrekua en Eibar y en el centro de Zumarraga. Mañana la protesta se trasladará al Boulevard de la capital guipuzcoana desde las 12.00 horas.
Debido a ello, el Gobierno Vasco ha emitido una orden en la que se establecen los servicios mínimos durante estos dos días. Según ha fijado el Departamento de Trabajo y Empleo, en los hospitales deberán trabajar, al menos, «el personal habitual de un festivo», mientras que en los ambulatorios se ordena que acudan a sus puestos laborales las personas que prestan sus servicios un sábado. Algo paradójico porque no es habitual que los ambulatorios abran sus puertas en fin de semana. Los servicios mínimos establecen también que las unidades de emergencias, entre las que se incluyen las ambulancias, y los Puntos de Atención Continuada (urgencias extrahospitalarias) deben funcionar al 100% de su capacidad. Los 'call center' tendrán que estar atendidos por el 50% de su plantilla.
En el caso concreto de los hospitales la orden detalla que deben contar, al menos, con el personal habitual de un festivo, «los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a personas enfermas hospitalizadas». Los equipos médicos y quirúrgicos de los centros contarán con un mínimo de la plantilla equivalente al de una guardia. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos ya programados, así como los indemorables.
Los PAC deben funcionar al 100%, mientras que la atención telefónica de los pacientes estará cubierta por el 50% de la plantilla
Las centrales reclaman resolver la última OPE, aumento de la inversión en Primaria y mejoras de las condiciones laborales
Las centrales quieren denunciar con estos paros el «deterioro», «desmantelamiento» y «privatización» de Osakidetza y reclamar mejoras para una plantilla que, según los sindicatos, atraviesa unas condiciones laborales «precarias» con «falta de estabilidad» y una eventualidad «que supera el 50%» o una «sobrecarga sistemática del trabajo». También solicitan resolver la OPE celebrada el pasado año antes de realizar los exámenes de la convocada a partir de este verano.
En ese sentido, sostienen que el Departamento de Salud y el Servicio Vasco de Salud «tampoco nos han dejado ningún otro camino» que no sea la huelga, ya que «se han intentado durante este último año abrir otras vías pero ha sido totalmente imposible». Las centrales plantearon en marzo nueve puntos que, en su opinión, el Servicio de Salud debería atender.
Por su parte, respecto a los servicios mínimos establecidos por Trabajo para esta dos jornadas, desde ELA indicaron ayer que es verdad que la sanidad es un servicio «esencial» y tiene que haber un «equilibrio» con el derecho a la huelga, pero considera que la orden debería establecer la atención de las urgencias y «lo imprescindible y lo esencial».
Desde el Ejecutivo vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, atribuyó estos dos días de paro a una «estrategia» sindical al entender que no existen motivos laborales ni presupuestarios que los justifiquen. «Si lo que se quiere decir con esta convocatoria es que se está en contra de la privatización, no hay más que recordar los datos, no se ha privatizado ni un solo servicio», aseguró el martes tras la reunión del Consejo de Gobierno.