Sanidad urge a completar la vacunación frente a la viruela del mono tras un repunte de casos
En Euskadi se han notificado cinco infectados en el primer semestre y el Ministerio alerta de que el 90% de casos son grupos de riesgo que no se inoculan
ElMinisterio de Sanidad ha emitido una alerta para recordar que las personas vacunadas con una sola dosis frente a la viruela del mono deben completar ... la inmunización.El aviso del gabinete que encabeza Mónica García llega tras constatarse un leve repunte de esta enfermedad que puso en guardia a las autoridades sanitarias en abril de 2022. Los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III indican que en el primer semestre del año se detectaron en el Estado 260 infectados por la MPOX, con una proyección que, de seguir así, superará con creces los 319 casos notificados durante todo el pasado año. La tendencia también es creciente en el caso concreto de Euskadi, donde se han confirmado cinco personas contagiadas. En 2023 Osakidetza solo notificó una.
Según los datos recopilados por el ministerio, de las 40.610 personas vacunadas frente a la viruela del mono, únicamente la mitad ha completado la pauta a pesar de pertenecer al grupo de mayor riesgo, que concentra hasta nueve de cada diez nuevos casos que se detectan. Por todo ello, ha incidido «en la recomendación de vacunarse, tanto antes de tener la infección para personas con prácticas sexuales de riesgo», como en personas que no hayan pasado la enfermedad, «pero que hayan mantenido contacto estrecho con alguien que sí la sufriera».
La estrategia de vacunación preventiva actual prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Asimismo, también «da especial importancia» a aquellas personas con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.
Sanidad precisa que la vacunación con una sola dosis «puede enmascarar» síntomas de la enfermedad
La pauta de vacunación recomendada para la prevención es de dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días. Debido a la limitada disponibilidad de dosis al inicio del brote en 2022, algunas personas de los grupos recomendados solo recibieron una dosis inicial. «Se recomienda encarecidamente que estas personas completen la pauta de vacunación con una segunda dosis independientemente del tiempo transcurrido tras la primera dosis», insiste Sanidad.
En ese sentido, desde el organismo se aclara que la inmunidad contra la infección a largo plazo no puede garantizarse salvo que se complete la pauta, ya que la eficacia de una sola dosis con el paso del tiempo es desconocida, pues lo único que pudo comprobarse fue su buena inmunización a corto plazo.Actualmente, la vacuna autorizada por la Comisión Europea disponible para prevenir la infección por viruela del mono es Imvanex. En el caso de Gipuzkoa se puede acceder a ella a través de las dos consultas de Infección de Transmisión Sexual del territorio, situadas en el Hospital Donostia y en el Hospital de Eibar.
A la cabeza
Dos años después del primer brote de viruela del mono (MPOX) en Europa, el número de casos parece haberse estabilizado, pero continúa manteniendo en alerta a los expertos en salud pública, sobre todo en España, el país que más contagios ha contabilizado en esta crisis sanitaria. El segundo país con más casos desde el inicio del brote es Francia, con 4.206, y por detrás se sitúan Alemania (3.821), Países Bajos (1.299), Portugal (1.193), Italia (1.042), Bélgica (806), Austria (345), Suecia (272), Irlanda (245), Polonia (221), Dinamarca (198) y Noruega (105).
La estrategia de vacunación prioriza a las personas que mantienen prácticas sexuales sin protección
El perfil del nuevo paciente coincide prácticamente por completo con el de los grupos con mucho mayor riesgo de infectarse, que son los mismos establecidos desde un principio. Todos menos cinco de los nuevos afectados son hombres, en sus dos terceras partes tienen entre 30 y 49 años (la media esa 37), al menos ocho de cada diez son gais o bisexuales que se han contagiado del virus mientras mantenían relaciones sexuales.
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a trece días y entre los síntomas principales destacan la fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación de los ganglios) y erupción en manos y cara. Se trasmite mediante el contacto directo con las vesículas o con el contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión