Sagardui advierte que la pandemia «sigue al alza» en Euskadi con un niño de menos de 10 años en la UCI la última semana
La consejera de Salud ha recordado que el coronavirus está contagiando a las personas «más vulnerables y a los más jóvenes»
La pandemia del coronavirus «sigue al alza» en Euskadi más de tres semanas después de que se levantara el estado de Emergencia Sanitaria y buena parte de las restricciones. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido este jueves en la comisión de Salud del Parlamento Vasco donde ha informado que la tasa de incidencia del Covid-19 se sitúa en torno a los 90 casos por cada 100.000 habitantes.
A pesar del aumento de los casos en las últimas semanas, Sagardui ha remarcado que el impacto en los hospitales no está siendo «como en otras olas», aunque ha recordado que «no podemos hacer como si la pandemia no existiera» porque el coronavirus en estos momentos está contagiando a las personas «más vulnerables y a los más jóvenes». A día de hoy en Euskadi hay 80 pacientes con Covdi-19 en planta, mientras que en las UCI, 25 pacientes se encuentran en situación crítica. Además, ha enfatizado que un niño de entre 5 a 9 años ha pasado por la unidad de críticos la última semana.
Noticia Relacionada
Osakidetza convocará su primera gran OPE tras el fraude en la oposición de 2018
Sagardui ha vuelto a recordar que la vacuna ha sido la herramienta «clave» para que el aumento en la asistencia hospitalaria no haya sido como en otras olas pero ha hecho hincapié que «las personas que no están vacunadas tienen más posibilidades de terminar en la UCI». En Euskadi el 90% de la población mayor de 13 años ya tiene la pauta completa.
Gipuzkoa, con la mayor tasa
Aunque los informes sobre la evolución de la pandemia dejaron de ser diarios hace ya varias semanas, la última reseña semanal publicada el lunes apuntaba a que la evolución del virus estaba teniendo un mayor impacto en Gipuzkoa en comparación con el resto de territorios. La tasa de incidencia se situaba en los 116 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tres localidades se encuentran además en zona roja con una incidencia superior a los 400 casos.