Euskadi mantendrá las restricciones actuales ante el riesgo que suponen las 'no fiestas' y la variante Delta
La comisión técnica del LABI se ha reunido este jueves y ha constatado también que la mejoría de la quinta ola no se observa aún en la ocupación hospitalaria y en las camas UCI
La Comisión Científico-Técnica del LABI ha decidido mantener las restricciones vigentes en Euskadi. El Gobierno Vasco no relajará las medidas anticovid adoptadas el pasado ... 22 de julio por la cercanía de las 'no fiestas patronales' de este este fin de semana, con la festividad de la Virgen, la mayor contagiosidad de la variante Delta y porque a pesar de que el cambio de tendencia de la quinta ola ya se deja ver en el descenso de la tasa de incidencia, esta mejoría aún no se nota en la ocupación hospitalaria y de camas UCI de los hospitales vascos.
De esta manera, la hostelería deberá seguir cerrando a las 1.00 horas y los aforos máximos permitidos en las diversas actividades seguirá siendo del 35% para todos los locales e instalaciones, salvo en las que exista una limitación específica. En cuanto a los eventos sociales, culturales y deportivas el máximo en recintos no podrá superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores. Asimismo, en recintos con aforos de entre 1.600 y 5.000 personas, en interior 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 20%.
Más sobre el coronavirus
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que este fin de semana se aproximan días «críticos» debido a las 'no fiestas patronales' que se celebrarán en numerosos municipios de Euskadi, entre ellos San Sebastián. Por este motivo, el LABI ha hecho un llamamiento «a la ciudadanía a extremar todas las cautelas en el contexto del calendario de este fin de semana y del resto del mes de agosto».
La comisión técnica del LABI volverá a reunirse el próximo 17 de agosto, martes, y decidirá si mantiene las restricciones actuales o considera conveniente relajarlas. Para que el Gobierno Vasco se decante por esta segunda opción, la tasa de incidencia de Euskadi debe bajar de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y se debe consolidar el descenso de la ocupació de hostipales y camas UCI. Este jueves Euskadi arroja una tasa de incidencia de 603,40 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 927 nuevos contagios y con 64 pacientes en la unidad críticos.
Ante la cercanía de la celebración del día del Virgen, la comisión técnica pone énfasis en la «autolimitación en la movilidad nocturna» y el LABI recuerda que «está prohibido el consumo de alcohol en la calle». Además, remarca en la importancia de seguir vacunándose: «Es fundamental que la ciudadanía siga participando con la mayor celeridad posible en el proceso de vacunación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión